jueves, 8 de julio de 2010

Recursos del Living Lab de Antioquia

Recursos del Living Lab de Antioquia

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Tecnologías e Infraestructura esencial para el éxito del Living Lab

1. Para el Living Lab <AntioquiaDeptodelSaberLL> es importante poder contar con tecnologías metodológicas de administración de grupos, con el fin de lograr una efectiva articulación multisectorial entre los distintos actores de la Red Institucional de Antioquia, lo cual garantice el éxito y la eficacia del Living Lab.

2. Otras Tecnologías determinantes para consolidar un verdadero Territorio del Conocimiento son las nuevas tecnologías de Banda Ancha -con más ancho de banda- y de conectividad móvil que vayan apareciendo en el mercado, de tal manera que siempre estemos a la vanguardia y actualizados, lo cual propicie un avance y crecimiento continuo del modelo, a la par con el desarrollo de las TIC, lo cual depende de las condiciones del mercado, del modelo de negocio y de que tanto quieran seguir siendo competitivos en el mercado los operadores y proveedores de las TIC que proveen los productos y servicios para el Living Lab.

3. Importantísima la masificación de PCs y software en todo el Departamento de Antioquia con conectividad para lograr la mayor cobertura posible en el departamento, generando mayores posibilidades de acceso a la información y al conocimiento vía Internet.

4. Se requiere privilegiar la utilización del software libre en todos los ámbitos de aplicación de las TIC (Ver Ámbitos de aplicación de las TIC).

5. El modelo del Living Lab debe propiciar que los proveedores de equipos de telefonía móvil vendan los equipos a precios más accesibles para lograr la masificación de los servicios, en un gana - gana de los operadores y el consumidor final, para lo cual es fundamental que la Alfabetización Digital sea mucho más intensiva en toda la población, que desate una dinámica de mayor consumo de productos y servicios de las TIC en toda la región.

6. De igual manera se debe diseñar un buen modelo de sensibilización para la debida apropiación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I), a partir del uso intensivo, productivo, innovador y eficiente de las TIC.

Estado del modelo de negocio, planes y viabilidad financiera del Living Lab

Actualmente el Living Lab <AntioquiaDeptodelSaberLL> está en el desarrollo del convenio de asociación entre la Fundación País del Conocimiento y la Gobernación de Antioquia en su primera fase de estudios y socialización de Antioquia Departamento del Conocimiento, la segunda fase contempla la puesta en marcha mediante la ejecución de un Plan de Acción propuesto, como producto de los estudios de la primera fase, el cual será concertado y aprobado en el Comité Técnico, con el apoyo del Consejo Científico.

Cada uno de los actores es autónomo administrativa y financieramente y todos tienen sostenibilidad financiera (Ver informes financieros y planes presupuestales en sitios web de la Red Institucional de Antioquia).

No obstante, para financiar las distintas estrategias, programas, proyectos y actividades, se apropiarán recursos de la Red Institucional de Antioquia, se recibirán aportes del Gobierno nacional en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010, como también de los distintas entidades del orden nacional como Ministerios y Colciencias, entre otros, De igual manera, a partir de la Responsabilidad Social Empresarial de la Banca, empresas y organizaciones nacionales e internacionales, así mismo por cooperación nacional e internacional.

Capacidad y experiencia del Living Lab en Networking Internacional

Distintas instituciones del Gobierno departamental y universitarias, además de organizaciones y empresas de la Red Institucional del Departamento de Antioquia, tienen una rica experiencia de trabajo colaborativo en redes internacionales en un sinnúmero de proyectos de gran envergadura (Ver distintos sitios web en la Red Institucional de Antioquia).

Principales Actividades y Recurso Humano del Living Lab

Las Principales actividades resumidas del Living Lab son (Ver en detalle: Actividades del Living Lab):

  1. Coordinación interinstitucional
  2. Planeación estratégica de Territorio de Conocimiento
  3. Investigación y Desarrollo
  4. Alfabetización, capacitación y entrenamiento en TIC y en Ciencia, Tecnología e Innovación
  5. Gestión de Cooperación Nacional e Internacional
  6. Gestión de Sostenibilidad financiera del modelo con el Gobierno central, empresas, gremios, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y organizaciones nacionales e internacionales.
  7. Ejecución de planes, políticas, programas, proyectos y actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I), la generación y sostenibilidad del Emprendimiento y el fortalecimiento del Empresarismo.
  8. Promoción regional, nacional e internacional del modelo del Living Lab
  9. Gestión de Medios de Comunicación

El modelo del Living Lab <AntioquiaDeptodelSaberLL> es participativo e integrado entre los distintos actores de la Red Institucional de Antioquia, con un enfoque sistémico, holístico e integral, mediante un esquema colaborativo en Networking, donde cada institución, entidad, empresa, gremio o ONG, tiene su autonomía presupuestal y financiera y en la segunda fase de implantación del Living Lab, se espera que esté definido el modelo organizacional que garantice su funcionalidad, donde se concertará que personal, que funciones desempeñarán y cuantos estarán de tiempo completo en la puesta en marcha de Antioquia Departamento del Conocimiento, en un modelo organizacional abierto y flexible, como el que se propone para el Living Lab (Ver organigrama en: Principales entidades del Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento).

No obstante, independiente de lo anterior, en la primera fase de estudios y socialización del Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento, se tiene un personal vinculado (Ver: Personas vinculadas a AntioquiaDeptodelSaberLL).


No hay comentarios: