sábado, 22 de enero de 2011

Miembros Afiliados en el año 2011

Miembros Afiliados en el año 2011

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Personas vinculadas a la Fundación País del Conocimiento

A. Con experiencia y conocimientos en Living labs (ver hojas de vida en Internet):

1. André Jean Marc Loechel, Presidente de la Fundación Territorios del Mañana y Presidente de la Red Europea de Ciudades Digitales, Director científico de la red ARENOTECH, Secretario General y Presidente desde el 2001 de la Asociación de Ciudades Digitales, la Red Europea de Ciudades Digitales, agrupación que promueve la innovación tecnológica dentro de las colectividades locales que observa, analiza y evalúa las prácticas y usos de las redes de inteligencia territorial principalmente en el ámbito de la formación y de nuevas formas de aprendizaje, acceso y el intercambio de conocimientos. 

Como Presidente de la 'Fundación de los Territorios de Mañana' acompaña a los territorios actores de la innovación en el ámbito territorial de la economía del conocimiento. Él creó el Laboratorio de usos Territorios del mañana y de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación "El futuro de Internet Economía, Sociedad y Territorios del Mañana". El Living Lab de los Territorios del mañana agrupa, una ciudad del conocimiento, un centro de arqueología en Provence – Côte d’Azur, un espacio de reflexión dedicado a la muy banda ancha en Alsace, así como los Centres Européens de Nouvelles Technologies (CENT).

2. Francisco Javier Roldán Velásquez, Fundador y Presidente de la Fundación País del Conocimiento. Miembro del Consejo Científico de ARENOTECH y de la Red Européa de Ciudades Digitales. Miembro del Grupo de Expertos "Ciudades del Conocimiento Latinoamericanas". Miembro de la Comunidad Iberoamericana de Sistemas de Conocimiento (CISC). Miembro del Intelligent Community Forum (ICF) y Jurado internacional. Gerente TECICOM. Autor de varias publicaciones que lo convierten en líder y punto de referencia para el desarrollo de temas y proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Colombia. 

Fue Director Nacional de Acceso y Desarrollo Social (DADS) en el Ministerio de las TIC de Colombia, responsable de la Política Social de las Tecnologías de Información y Comunicación y de inclusión digital de todos los colombianos, desde donde lideró la creación de la Política Nacional de Territorios Digitales para Colombia. Actualmente lidera y anima el proyecto Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento'. Creador y promotor del proyecto "Medellín, Ciudad Digital", entre otros territorios digitales. Ver más.

B. Otros miembros que tienen experticias en las diferentes áreas que desarrolla el Living Lab:

3. Francisco Larios Sánchez, CEO at SOFTCODE - CI2T, CEO at EL VINO 2.0. Experto en el desarrollo de Software, Web 2.0, desarrollos de web y TICS aplicadas a la agricultura, empresario en la línea de negocios de webs para pymes a coste de pymes. 

Creador de sectores en internet en el área de alimentos, comercio electrónico, en el sector de Servicios y tecnología de la información. Actualmente es director y gestor del área comercial y Tic de SOFTCODE - CI2T donde se diseñan e implantan sistemas de calidad, Sistemas integrados de Calidad, Gestión de la Innovación se hace auditoria y diagnósticos tecnológicos, evaluación, diseño e implantación de proyectos de I+D, ayuda a la preparación de propuestas de proyectos de I+D a programas públicos, fiscalidad de la I+D e Ingeniería: Integración de sistemas de control y supervisión, Ingeniería y control de procesos, aplicación especifica a agroalimentación con invernaderos automatizados.

4. Andrés Felipe Millán Cifuentes. Director Centro de Investigación COMBA, Universidad Santiago de Cali. Miembro de IEEE Communications Society, Miembro del Consorcio I2COMM. Ingeniero de Sistemas e Informática con estudios de Maestría y actualmente candidato a Ph.D en el área de Redes y Telemática de la Universidad de Vigo (España), con gran experiencia académica en docencia a nivel de pregrado y postgrado. 

Reconocido como investigador y conferencista en los temas de computación móvil, redes inalámbricas y redes de banda ancha. Actualmente sus temas de investigación son la computación urbana, las ciudades inalámbricas, el uso de las TIC para la innovación de los negocios y el uso de sistemas inalámbricos de banda ancha en entornos sociales para soluciones de telemedicina y tele educación. Par evaluador en Tecnologías de la Información y Comunicaciones de varias agencias de Ciencia y Tecnología y Universidades Nacionales.

5. Ivan Guillermo Orozco Arias, Nationwide Telecom Manager at CompuRedes SA. Ingeniero Electrónico y Especialista en Telecomunicaciones, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Gerente Nacional de Telecomunicaciones, CompuRedes SA, Colombia. Responsable de la gestión comercial –preventa y venta-, desarrollo de proyectos integrales para los operadores de Telecomunicaciones en Colombia y la región tales como apropiación tecnológica de aplicaciones OSS&BSS; tecnologías para el core de la red, red de transmisión, red de acceso; servicios para soportar los procesos productivos –outsourcing y servicios posventa-. 

Gestión de acuerdos de distribución con compañías como Tropos Networks (wireless metro mesh), Aperto Networks (Wimax o wireless punto multipunto), Infinet Wireless (pre Wimax o wireless punto multipunto), Zhone Technologies (DWDM, xDSL), Covaro Networks (Ethernet demarcation points), Nortel Networks (wireless metro mesh), DLink (CPEs), HP (OSS&BSS), Dragon Wave (radios Ethernet punto a punto de alta capacidad) y SafeNet (seguridad y encripción).

6. Daniel Domínguez, I.T Manager at i-azul. Cofundador y Gerente I.T de i-azul Ltda con sede principal en Colombia, Investigador en Robótica del Laboratorio de Robótica de Francia. Ingeniero Mecatrónico. Trabajo como Ingeniero Senior en China. Creador del “The-Camus-Project” relacionado con robótica y realidad virtual relacionado en la página de la Nasa por “The Robotics Alliance Project”. Colaborador de diferentes comunidades que trabajan en robótica aportando nuevos conceptos e implementaciones de simuladores y rotos móviles.

7. Juan David Correa Toro, Socio fundador y Gerente General, Nodrizza Network S.A. Socio Fundador y Gerente General de Nodrizza Network S.A. en Colombia. Ingeniero Administrador. Especialista en Desarrollo de Software. Miembro de ANEIAP (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, Administrativa y de Producción), PEP (Programa de Excelencia Profesional), Uniprogram (Programa de mejoramiento universitario). Gerente de Proyectos Tecnológicos, Investigador temas tecnológicos, capacitador temas tecnológicos. Gestión de Proyectos de Software, SEO, Arquitectura de la información, Web 2.0.

8. Daniel Julián Cárdenas Ortiz, Consultor I+D
9. Magda Martínez Vélez, Gerente Soluciones MKA
10. Maryline Signoret, e-Doceo International Coordination in Colombia
11. Fernando Londoño Londoño, Catedrático Universitario, Investigador

Grupo de Trabajo en Bogotá - Colombia, de la Fundación País del Conocimiento

12. Germán Realpe Delgado. CEO y fundador de Cloud Seguro,  Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Informático de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Contratación Internacional y Comercio Electrónico de la Universidad Santo Tomás y en Sistema Penal Acusatorio de la Universidad del Rosario, ha trabajado en la Flota Mercante en liquidación, en la Vicepresidencia Jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. 

Se ha desempeñado en distintas empresas relacionando la parte jurídica con la tecnología, fue Coordinador Académico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla en temas de Derecho Civil, Derechos de Autor y Derecho Informático para Magistrados y Jueces en Colombia, actualmente se desempeña como Consultor de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías en la empresa TyG de Colombia, y en la Fundación Pensar Verde con temas de Reciclaje Electrónico, Uso Racional y proporcional de tecnologías en relación con el Derecho Informático. Ha participado como ponente en distintos Congresos Mundiales de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. 

Autor de distintos escritos, formador académico en distintos espacios en temas propios de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías. Presidente y Fundador de la Asociación Colombiana de Profesionales de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

13. Luz Bety Díaz Subieta. Psicóloga, Universidad Nacional de Colombia; Postgrado en Docencia Universitaria con énfasis en Investigación de la Universidad del Bosque. Creadora  y orientadora en temas de sensibilización hacia las TIC,  en diseño instruccional para virtualización y adaptación pedagógica para contenidos virtuales.  

Asesora de proyectos de grado orientados a estudios  comparativo de los Resultados obtenidos en la utilización de los Métodos Tradicionales y los Métodos Virtuales en los Procesos de  Capacitación y Formación en los Ambientes Laborales”, además de proyectos de virtualización. 

Ha ejercido como directora de Pedagogía e Investigación e- Learning innovando en Líneas de investigación y coordinando el desarrollo de temas especializados  a fines con la enseñanza virtual. Como tutora virtual y coautora en SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) ha diseñado e implementado cursos virtuales como Docente presencial contratista del SENA.

14. Liboria Rentería Urrutia. Licenciada en Educación Básica Primaria con Especialización en Computación para la docencia, ha trabajado en el Diseño de Página Web con  Macromedia, capacitada en Curso de PHP + MySQL NIVEL 1. Especialización en MEM - UPB - Microsoft Programa Entre Pares, Realizó el Curso de formación de facilitadores en actividades de aprendizaje y Habilidades de Comunicación TIC. En MEN – Microsoft curso El Programa A que te cojo Ratón, donde se  formo como de líder en alfabetización digital para maestros TIC. 

En INTEL - MEN – Fundación Merany hizo el Master Teacher: Formador en TIC.  Web Master: Creación de Webs Dinámicos con PHP y Bases de Datos MySQL Ha trabajado como Instructora de Informática en COMFAMA: Caja de Compensación Familiar Municipio: Medellín. Actualmente es Coordinadora en  TIC Institución Educativa Dinamarca.

15. Sonia Yamile Ortega Carrillo. Ingeniera de Sistemas, Especialialista en Telecomunicaciones y soluciones innovadoras y pertinentes, desde la perspectiva de la tecnología. Con capacidad para la operación y mantenimiento de dispositivos, equipos y sistemas de  cómputo. 

Con conocimientos en Sistemas Operativos: Microsoft Windows 95/98/NT/2000/XP/2003 Server. Redes: Configuración y administración de servicios DHCP, WINS, DNS, Internet Information Server. Paquetes: Microsoft Office, Microsoft FrontPage, Microsoft Visio, Microsoft Project. Software especializado: Packet Tracer, Radio Mobile. 

Administración de SQL Server. Formada para la Instalación y mantenimiento preventivo de equipos de computación y periféricos.  Con  Preparación sobre conceptos generales y específicos de sistemas a usuarios,  Redes Manejo Seguridad Informática y Mantenimiento De Equipos. 

Actualmente asesora y elabora cursos para el Diseño y Desarrollo de Aplicaciones afines. Cuenta con capacitación en Mantenimiento de Hardware, Diseño Web con Macromedia Dream Weaver,   Programación de páginas Web con HTML y JAVASCRIPT. Ha trabajado como docente en  Informática Mantenimiento y Asistencia de redes.


Grupo de Trabajo en Medellín - Colombia, de la Fundación País del Conocimiento

16. Edna Consuelo Cerón Moreno. Licenciada en Educación Preescolar y Terapeuta Ocupacional trabajando actualmente y desde hace 10 años en el Colegio Champagnat de Bogotá con experticia en la Gestión del Conocimiento, mediante Enseñanza para la Comprensión y Desarrollo del Pensamiento, aplicadas a las diferentes áreas curriculares.  

Dominio de grupos en población infantil y de padres de familia en comunidades educativas. Habilidad y eficiencia en la aplicación de estrategias de comunicación virtual para la gestión de información dentro de la comunidad educativa. Capacidad en la identificación, análisis y orientación de soluciones de situaciones de conflicto dentro del aula, generadas por dificultades en patrones culturales, de crianza y de tipo neurofisiológico.

17. Juliana Alejandra Burgos Cuadros. Comunicadora Social y Periodista  Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Ha sido Asesora  en   Comunicación Organizacional en  Empresa Social del Estado Hospital San Rafael. Tunja (Boyacá). Colombia. Realizadora de programas en Producción, locución, investigación, reportería y cubrimiento del Festival Internacional Cervantino  en la Radio Universidad de Guanajuato 100.7 FM. Guanajuato, México. 

Ha hecho Pre -producción, Producción,  Presentadora, voces en off del  Programa televisivo   “Derechos para todos” Universidad de Boyacá. Colombia.. Pre-producción, Producción y Cámara de  comerciales  Institucionales. Dirección,  Musicalización, Cámara,  Guión, voz en off.  Radio Dorado Estéreo (89.1 F.M.) Tunja Boyacá. Colombia.  Radio de Interés público 95.6 F.M. ICBA (Instituto de Bellas Artes de Boyacá) Tunja. Colombia. Locución e investigación de programa musical, exponiendo las diferentes bandas del rock Revista Juvenil “TÉNTACULO” Tunja. 

Redactora, Publicaciones para jóvenes interesados en mantenerse actualizados en temas relacionados con música, deporte, cultura y actividades académicas.  Radio Caracol (Oxigeno 99.3 F.M. Tunja). Colombia.  Disc Jockey, Locutora y Comentarista de música comercial emitida.

18. Juan Fernando Villa. Desarrollador de Software, Redes y Servidores. Con Capacitación en  Autocad Básico por SENA ANTIOQUIA - CENTRO DE FORMACIÓN EN DISEÑO, CONFECCIÓN Y MODA. Con formación en Administración, Configuración y Desarrollo de sistemas Linux / Asterisk / php / Mysql;  Administración, Configuración y Desarrollo de sistemas TRIXBOX ELASTIX PBX IN A FLASH VICIDIAL y Desarrollador y Diseñador de Sitios Web en JOOMLA CMS. Cuenta con capacitación en Comunicacion efectiva, Merchandicing, Servicio al Cliente, Linux Básico, Controles y Seguridad Informatica, CMS Joomla, Cisco CCNA v4.0 modulo 1 Network Fundamentals y Fundamentación de Ensamble y Mantenimiento para los procesos de soporte técnico.

19. Carlos Andrés Londoño López. Comunicador Audiovisual con estudios en diseño publicitario y manejo de Manejo de Adobe Premier (Edición de Video), Manejo de CorelDraw (Diseño gráfico), Manejo de Photoshop (Diseño gráfico) con experiencia como camarógrafo y Editor de programas de Tv (Programa “Tiempo de Conquista”, emitido en el Canal Cosmovisión.

Miembros Gestores y Afiliados Individuales de la Fundación País del Conocimiento - Bogotá, Noviembre de 2009
.............

No hay comentarios: