jueves, 2 de junio de 2011

Qué son los Living Labs

Qué son los Living Labs
Un Living Lab o "Laboratorio Viviente" (muy diferente de un Vive Lab), es un nuevo modelo donde todos los actores (Estado, Sector Productivo, Academia, Sociedad Civil organizada y los ciudadanos como la razón de ser de los anteriores) participan activamente apropiando la Innovación (Abierta y Colaborativa), en la co-creación y validación de las soluciones que necesitan ellos mismos, en contextos de uso reales, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- como medio, conformando así un ecosistema de Investigación y Desarrollo, que posibilita de manera permanente la Innovación Social. 

Con los Living Labs se trata de pasar de los laboratorios convencionales a los contextos de la vida real, y por lo tanto implica un cambio de paradigma para todo el proceso de Innovación, convirtiéndose en una Innovación Social por esencia, que usando las TIC y las ciencias de la vida, se ocupa de la solución de los problemas humanos y sociales y de la vida de las personas en su día a día. Es lo mas parecido a las mingas indígenas.

"El concepto de Living Labs tiene su en el Massachussets Institute of Technology - MIT Media Lab por el profesor de arquitectura Bill Mitchell y la escuela de Arquitectura and city planning y se presenta como una metodología de investigación para probar, validar, realizar prototipos y refinar soluciones complejas en entornos reales en constante evolución. 


Los primeros Living Labs se crearon como casas inteligentes. Se trataba de capturar el uso y las interacciones de “invitados” que vivían en esas casas durante días o semanas. Ello se logra mediante un sofisticado conjunto de sensores inteligentes que permiten capturar el uso que los visitantes hacen de la tecnología que se pone a su disposición. De ahí, el concepto se reinventó y materializó en otros entornos, principalmente tecnologías de la información y comunicaciones y especialmente en el norte de Europa" (Tomado de https://bit.ly/3qnb3Va).


En otras palabras, el Living Lab o "Laboratorio Viviente" es una modelo de Innovación Social de experimentación y co-creación, con participación de usuarios y/o ciudadanos reales, en entornos reales para la Investigación Científica y Tecnológica, más Desarrollo, más Innovación (I + D + i) utilizada en la especificación, creación de prototipos, validación y perfeccionamiento de soluciones complejas en entornos de la vida real, donde los usuarios junto con investigadores, empresas e instituciones públicas buscan juntos nuevas soluciones, nuevos productos, nuevos servicios o nuevos modelos de negocio.  Pero también tiene que ver con la promoción de la innovación en una base de la sociedad, incluyendo la academia, las PYME, las instituciones públicas y grandes empresas en un proceso de Innovación Abierta que, debido a que ocurre en situaciones reales, tiene un efecto inmediato. 

Así es como los Living Labs buscan contribuir a un nuevo sistema de Innovación donde los usuarios y los ciudadanos se convierten en actores activos y no sólo receptores pasivos, caracterizado por la creación de redes para compartir y crear conocimiento mediante la participación de todos los actores sociales implicados del Sector Público y Productivo, la Academia, la Sociedad Civil organizada y los ciudadanos como el eje y la razón de ser de estos.


Con otro enfoque, los Living Lab se basan fundamentalmente en la productiva, eficiente e intensiva apropiación de las TIC como herramienta para la Innovación Abierta, promoviendo el co-diseño y la co-creación con la participación directa de los ciudadanos y apropiando dichas TIC en la Ciencia y la Tecnología, mediante la colaboración y unión de los diferentes actores involucrados en el proceso de innovación, tales como las empresas, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y los ciudadanos -como actor principal-, pues son estos quienes consumen o usan los productos y servicios. Mientras mas participación directa del ciudadano se dé en las distintas cadenas de valor de los diferentes productos y servicios, más colaborativa y participativa se convierte la Innovación.


De acuerdo con la Red Europea de Living Labs, ENoLL, el Living Lab es un laboratorio de la vida real en un entorno de experimentación, donde los usuarios y los productores co-crean innovaciones. Los Living Labs se han caracterizado por la Comisión Europea como las asociaciones (Partnerships) Públicas - Privadas - Personas (PPPP) para la Innovación Abierta, dirigida a los usuarios. El Living Lab cuenta con cuatro actividades principales:
  1. Co-Creación: Co-diseño realizado por los usuarios y los productores.
  2. Exploración: Descubriendo nuevos usos, comportamientos y oportunidades de mercado.
  3. Experimentación: Implementación de los escenarios en vivo y reales dentro de las comunidades de usuarios.
  4. Evaluación: Evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo con criterios socio-ergonómicos, socio-cognitivos y socio-económicos.
Los Living Labs son un ecosistema de Innovación Abierta y Colaborativa orientada a los usuarios, donde el usuario (ciudadano, visitante, cliente) vive, trabaja, estudia, juega y se divierte. En este entorno de vida real, los usuarios co-crean, experimentan y prueban nuevas ideas, productos y servicios. Soluciones centradas en el usuario y procesos de innovación social conducen a nuevas formas de productividad y competitividad, así como la transformación sostenible de las costumbres.

El objetivo del Living Lab es desarrollar investigación multidisciplinaria y plataformas de pruebas, concentradas en el entorno inmediato del usuario o ciudadano. Se hace énfasis en nuevos productos y servicios de TIC que aparecen en el mercado y que son demandados por la sociedad en un entorno cambiante de estos bienes donde predomina la integración tecnológica. El Living Lab aborda dos preguntas: ¿Qué quieren los usuarios? ¿Cómo puede ser producido? Las actividades de investigación abierta incluyen el desarrollo de diseños sobre demanda, la clientelización masiva y soluciones preconfiguradas para la generación de entornos domésticos individuales. Además, el desafío es crear un óptimo y eficiente modelo operacional de la alianza Universidad, Empresa, Estado. El Living Lab debe ser abierto a la participación en red de todos los actores sociales.

        
En otras palabras, un Living Lab se relaciona con la participación de los ciudadanos como usuarios de un territorio (mayormente urbano) en la innovación, la cual es abierta a todos en muchas formas y aspectos, donde se integran las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de manera eficiente, intensiva y productiva, en los diversos sectores y ámbitos de la sociedad para producir resultados a partir de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de productos y servicios, mediante la debida y óptima apropiación colectiva de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+I), involucrando al ciudadano desde el principio de la innovación y como participante en su desarrollo, en toda la cadena de valor del producto y/o Servicio.

  
Proyecto "Persona" como modelo de Living Lab

Los Living Labs son entornos para exponer a los usuarios a nuevas aplicaciones, mediante auténticas plataformas de innovación abierta de cocreación y codiseño con los usuarios, para experimentar sobre las implicaciones de una determinada tecnología, como computación ubicua, conectividad móvil, apropiación de las TIC en la Educación (e-Learning), la Salud (Telemedicina, e-Salud), el Comercio (e-Commerce), el Turismo (e-Turismo) y en lo rural con la agricultura (e-Campo), entre otros, investigando en torno a estos conceptos, uso, experiencia de usuarios y oportunidades.

El concepto de Living Labs surgió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) del MediaLab y la Escuela de Arquitectura and City Planning y es una metodología para probar, validar, realizar prototipos y también para ajustar soluciones complejas en entornos reales que están en constante evolución.


El primer Living Lab se generó para el desarrollo de servicios móviles en un entorno de uso real y a partir de tecnologías existentes con el objetivo de ser comercializados en ese territorio.

No obstante, hoy en día se desarrollan en un ambiente colaborativo mediante la investigación y el desarrollo, innovando productos y servicios entre las entidades gubernamentales, las instituciones de educación superior, los centros de investigación, las grandes, pequeñas y medianas empresas y la sociedad civil, con el fin de crear un espacio común entre los diversos actores que permita la realización de proyectos conjuntos, insertando plenamente a todos los usuarios en el proceso de la innovación.

Los parques científicos y tecnológicos juegan también un papel muy importante en la innovación abierta, porque su función se ha dimensionado a un plano de participación mucho más amplio, en tanto permite la creación de redes de innovación industrial que implican a los ciudadanos en el proceso de innovación.

Ver más en:
  1. Red Europea de Living Labs
  2. Video: Living Labs: What do people really want?
  3. Video: Living lab combines research with outreach - Science Nation
  4. Video: El Ecosistema de los Living Labs
  5. Video: Future Logistics Living Lab talks to Global Logistics Media
  6. Video: Urban Living Labs - Learning for Urban Transitions
  7. Video: Living Lab: 'Antioquia, Departamento del Conocimiento'
  8. Video: Conferencia de Andre Loechell
  9. Video: Welcome Medellinlab: Jeremy Biddle, USAID
  10. Video: Welcome Medellinlab: Markus Kostner, World Bank
  11. Video: NWU Living Lab 2019 - Tsitsikamma - Full Documentary
  12. Video: New Lighting - DOLL Living Lab
  13. Video: Harvard is a Living Lab
  14. Video: Smart districts, living labs for testing and piloting smart city solutions
  15. Otros videos de Living Labs en YouTube
  16. Medellín Lab
  17. Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento'         
  18. Canal de Videos de ENoLL
  19. Canal de Videos de Fireball 4 Smart Cities
  20. Living Lab de Helsinki
  21. Cities as Living Labs –Increasing the impact ofinvestment in the circulareconomy for sustainable cities
  22. Living Labs: Co-creating Possibilities in The Smart Cities
   
La Red Europea de Living Labs - ENoLL, está creando redes o networking en todos los continentes, no solo para compartir experiencias, sino también para generar sinergias y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos de Living Labs con el modelo participativo europeo, basado en Innovación Abierta, mediante la canalización de la cooperación internacional. Algunos países de otros continentes como Asia ya incluyen a China, Japón y Taiwán, en África a South África y en el continente americano ya está Colombia, Brasil, Perú, Mexico, Canadá y los Estados Unidos, sumando entre todos unos 25 Living Labs.


En Colombia en el Centro de Innovación 'País del Conocimiento', estamos desarrollando estrategias para la puesta en marcha y consolidación de Territorios del Conocimiento, a partir de la estructuración en el modelo de Living Labs o "Laboratorios Vivientes", pues es parte de nuestra misión. En el Departamento de Antioquia ya están dadas las condiciones (Ver: Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y en TIC en Antioquia) para estructurar y poner en marcha "Antioquia Departamento del Conocimiento" a través de un Living Lab, con el apoyo de la Red Europea de Living Labs

Ver más de lo que es un Territorio del Conocimiento

Ciudad Digital vs. Livings Labs

"Aunque muchos pudieran pensar que el concepto de livings labs tiene cierta similitud con el desarrollo de las ciudades digitales, Nuria del Amo, responsable de la unidad de investigación e innovación de Atos Origin, enumera tres diferencias entre ambos conceptos: un living labs cuenta con una filosofía abierta en los desarrollos tecnológicos, buscando en todo momento los estándares y la interoperabilidad de los mismos; además, exige una continuidad del proyecto más allá de la implementación; y, finalmente, un livings labs requiere la participación del usuario en el diseño, desarrollo y validación del proyecto. No obstante, a pesar de las diferencias entre ambos conceptos, “una ciudad digital es un buen inicio para el desarrollo de un Living lab”, subraya Del Amo." (La innovación dirigida por los usuarios - Computerworld).



No hay comentarios: