viernes, 7 de enero de 2011

Conozca al Departamento de Antioquia y su capital Medellín en Colombia

Conozca al Departamento de Antioquia y su capital

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Sitios Web de la Gobernación de Antioquia, de su capital la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana

  1. Gobernación de Antioquia
  2. Municipio de Medellín
  3. Área Metropolitana del Valle de Aburrá
El Departamento de Antioquia uno de los más grandes de Colombia, no es sólo Medellín y su Área Metropolitana. El departamento tiene nueve (9) ricas subregiones que ofrecen interesantes oportunidades para la inversión, especialmente en Agricultura y Turismo. De hecho, la economía antioqueña no gira exclusivamente alrededor de la ciudad capital. También, este es un departamento diverso agrícola, turístico, minero y comercial. Ver Agricultura al Dia.

"Antioquia​ es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Medellín, la segunda ciudad más poblada del país. Está ubicado al noroccidente colombiano, en las regiones Andina y Caribe, limitando al norte con el mar Caribe (océano Atlántico), Córdoba y Bolívar, al este con Santander y Boyacá, al sur con Caldas y Risaralda, y al oeste con Chocó. Con unos 6'500.000 habitantes en el año 2015 es el departamento más poblado, y con 63.600 km², el sexto más extenso, superado por Amazonas, Vichada, Caquetá, Meta y Guainía. Ver Anuario Estadístico de Antioquia.

Su organización territorial comprende nueve subregiones en un total de 125 municipios. Más de la mitad de la población reside en el área metropolitana del Valle de Aburrá.​ Su economía genera el 13.9 % del PIB colombiano,​ ubicándose en segundo lugar tras Bogotá" (Tomado de Wikipedia).

Antioquia, rica en abundante naturaleza

Conozca más, a través de videos cortos, sobre la realidad del Departamento de Antioquia, su capital Medellín y su Área Metropolitana del Valle del Aburra:

  1. Antioquia Asombrosa
  2. Antioquia de Colores: Tradiciones y herederos
  3. Asistencia Técnica Directa Rural en Antioquia
  4. Municipios Turísticos de Antioquia
  5. Municipios asociados del altiplano del Oriente Antioqueño
  6. La familia y la agricultura sostenible en Escuela de Campo
  7. Turismo Antioquia Suroeste Antioqueño
  8. Antioquia, 125 pueblos y municipios en fotos
  9. Antioquia y sus 125 municipios en fotos
  10. Antioquia es el departamento más poblado del país
  11. Gobernación de Antioquia trabaja para activar el campo
  12. Con huertas urbanas Antioquia beneficia a miles de ciudadanos
  13. Asociación Antioqueña de Cooperativas - CONFECOOP Antioquia
  14. Medellín visto por un europeo (En Inglés)
  15. La Idiosincrasia de los medellinenses
  16. Medellín una ciudad en la que el mundo cree
  17. Medellín Ciudad de la Eterna Primavera
  18. La transformación de una ciudad violenta en una ciudad de esperanza
  19. Medellín - Del miedo a la esperanza
  20. Has ido a muchos lugares del mundo? Pues te falta el mejor: Medellín
  21. Presidente del BID sobre Medellín
  22. Departamento de Antioquia y sus 9 subregiones
  23. Himno del Departamento de Antioquia
  24. Antioquia, un Tesoro por descubrir:

El Cooperativismo en el Departamento de Antioquia es dinámico dado que se han desarrollado con los años cooperativas de Producción Lechera, Desarrollo Agropecuario, Salud, Transporte, Artes Gráficas, de Empleados, de Ahorro y Crédito y Mutuales, entre otros, lo cual ha favorecido una actividad financiera importante en la región, beneficiando muchas familias vinculadas al sector cooperativo.

Antioquia a septiembre de 2019,contaba con más o menos unas 480 cooperativas, que suman alrededor de 1.583.000 asociados, de los cuales 800 mil están en el Valle de Aburrá, de acuerdo con El Director Ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas – CONFECOOP-, Luis Fernando Gómez Giraldo.  


Algunas Cooperativas del Departamento de Antioquia:


Los 100 empresarios más prominentes de Antioquia (Vida y obra de los empresarios visionarios que con espíritu emprendedor y compromiso por el desarrollo empresarial, hicieron del Departamento de Antioquia en Colombia una región próspera. Esta serie busca también generar lecciones de emprendimiento y empresarismo para las nuevas generaciones, basadas en el ejemplo de los más grandes empresarios antioqueños).

Intervención del Dr. Sergio Fajardo ex Alcalde de Medellín quien empezó su transformación ("Del miedo a la Esperanza", Instituto Tecnológico de Monterrey – México). Vea en 8 videos esta completa exposición de la transformación de Medellín, narrada por su autor en la ciudad de Monterrey en México.


Dr. Juan Sebastian Betancur, Presidente de PROANTIOQUIA, durante su disertación en el Encuentro Nacional de Empresarios ENADE 2009 en Guatemala sobre la transformación de Medellín:
Video 1
Video 2
Video 3


No hay comentarios: