miércoles, 5 de enero de 2011

Actividades del Living Lab

Actividades del Living Lab

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Las siguientes son las actividades del Living Lab

1. Diseñar, formular, promover y desarrollar estrategias, programas, proyectos y actividades, realizando alianzas con entidades del sector gobierno en todos los niveles, instituciones educativas públicas y privadas, centros educativos oficiales y privados de educación superior y tecnológica, centros de investigación, empresas privadas nacionales y extranjeras, otras ONG's nacionales y extranjeras y entidades públicas y privadas internacionales, enfocándolos en la transferencia de información y conocimientos tecnológicos.

2. Elaborar directamente o en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas planes, estrategias, programas, proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en lo concerniente con territorios digitales, del conocimiento y ubicuos para el Territorio.

3. Celebrar contratos con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, en todos sus niveles, para el cumplimiento del objeto del Living Lab.

4. Celebrar convenios de fomento o de colaboración técnica, económica y administrativa para el desarrollo de las actividades relacionadas con su objeto, con instituciones afines de carácter público, privado, con entidades y organismos nacionales e internacionales y en general con personas jurídicas, públicas privadas, nacionales y extranjeras, dentro del marco legal que rige su actividad.

5. Buscar, obtener, gestionar, administrar, canalizar y asignar recursos nacionales e internacionales, públicos y privados, complementarios, dirigidos a la inclusión social y digital, a la disminución de la brecha digital y del conocimiento y a la disminución de la pobreza, mediante la masificación de la conectividad de Internet en banda ancha, de computadores y software, de alfabetización digital y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I).

6. Realizar Investigación y Desarrollo (I+D) para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Ciencia, Tecnología e Innovación, orientada al sector público y privado del Departamento de Antioquia, estableciéndose el Living Lab como Centro de Investigación en estos temas.

7. Apoyar la Radio Comunitaria y de Interés Público para optimizar la radiodifusión de contenido propositivo y constructivo tendiente a la creación de conocimiento relevante, que contribuya a la productividad y competitividad de los territorios municipales del conocimiento, potenciando su manejo y gestión de radios comunitarias, al igual que la producción de contenidos radiales.

8. Fomentar y ejecutar acciones que contribuyan en el fortalecimiento de los Telecentros del Departamento de Antioquia, como puntos de acceso comunitario para la población menos favorecida, especialmente en el tema de la conectividad, las tecnologías adecuadas y la apropiación efectiva y productiva de contenidos de calidad.

9. Apoyar, mediante la gestión, canalización, administración y asignación de recursos, la financiación de acciones de alfabetización digital y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I), de la generación y sostenibilidad del Emprendimiento y fortalecimiento del Empresarismo.

10. Apoyar la coordinación entre instituciones públicas y privadas y la articulación de procesos locales y regionales para el logro de objetivos nacionales de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003 en Ginebra y 2005 en Túnez), los Objetivos de Desarrollo del Milenio en su objetivo 8, del Plan Nacional de las TIC, del Plan Decenal de la Educación, del Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Integral de la Cultura para el Emprendimiento, de las políticas nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES 3582 de Abril de 2009), de Fomento a la Investigación e Innovación, de Competitividad y Productividad (CONPES 3527 de junio de 2008), de Territorios Digitales, de Emprendimiento (CONPES 3484 de agosto de 2007) y de la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad: Metodología (CONPES 3297 de 2004).

11. Contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de actores públicos y privados para la estructuración, puesta en marcha y consolidación de territorios digitales, del conocimiento y ubicuos, con arreglo a las responsabilidades y funciones que les corresponda dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Nacional de Competitividad.

12. Colaborar con las iniciativas del Gobierno Nacional para la coordinación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con las demás políticas del Estado relacionadas (tanto a nivel regional y sectorial), en financiamiento, educación, cultura, desarrollo económico, competitividad, emprendimiento, medio ambiente, seguridad social, salud, agricultura, minas y energía, infraestructura, defensa nacional, ordenamiento territorial, información, comunicaciones, política exterior y cooperación internacional y las demás que sean pertinentes para la construcción de Antioquia Territorio del Conocimiento, y servir de cuerpo consultivo para sus determinaciones.

13. Acordar con organismos nacionales e internacionales de carácter financiero, científico o tecnológico el desarrollo socio-económico en beneficio de zonas o poblaciones donde se adelanten las estrategias, programas y proyectos del Living Lab.

14. Evaluar tecnologías existentes en el país o en el exterior y sugerir las que se encontraren apropiadas para la puesta en marcha y consolidación de territorios digitales municipales, del conocimiento y ubicuos de Antioquia.

15. Estructurar y ejecutar estrategias, programas, proyectos, campañas y eventos culturales y pedagógicos orientados a la Alfabetización Digital, Apropiación y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I).

16. Promover y desarrollar empresas, programas y proyectos de software, realizando alianzas con centros educativos oficiales y privados de educación superior, tecnológicos, media técnica y secundaria, enfocándolos en la transferencia de conocimiento en ciencia y tecnología.

17. Celebrar con cualquier persona natural o jurídica, de derecho público o privado, de carácter nacional o extranjero, contratos y/o alianzas estratégicas desarrolladas en las modalidades presenciales y/o virtuales, que tengan por objeto aumentar las capacidades, habilidades productivas y competitivas para la producción, comercialización y distribución de software, conocimientos, tecnologías, sistemas o procesos orientados a la consolidación de procesos de territorios digitales, del conocimiento y ubicuos en el territorio.

18. Establecer Redes Sociales reales y virtuales de información académica, científica y tecnológica, a través de los cuales se generen actividades y manifestaciones masivas con el fin de crear opinión pública relacionada con los tópicos de la misión, visión y objetivos del Living Lab.

19. Organizar, promover, participar, asistir, patrocinar y realizar actividades y eventos académicos, culturales, científicos, filosóficos, de actualización y campañas de sensibilización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT&I) y en Emprendimiento, a entidades públicas o personas naturales y jurídicas y a la sociedad en general, orientadas a la divulgación y sistematización de saberes y prácticas en la implantación de territorios digitales, del conocimiento y ubicuos en el Departamento de Antioquia, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimiento de los fines del Living Lab.

20. Generar y difundir contenidos en Internet por medio de los diferentes sitios web y redes sociales a los que la Living Lab o sus miembros pertenecen y a través de diversos medios públicos y privados con el propósito de informar a la sociedad en general sobre diversos temas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Ciencia, Tecnología e Innovación y Emprendimiento y Empresarismo en lo relacionado con la construcción de territorios del digitales, conocimiento y ubicuos.

21. Tener derechos de autoría e intelectuales sobre contenidos, marcas, patentes, dibujos e insignias que se generen en el Living Lab, en cumplimiento de su misión, visión y objetivos.

22. Control Social de pactos, convenios, lineamientos normativos y compromisos internacionales, además del cumplimiento de planes, políticas, programas y proyectos del Gobierno nacional, regional y locales, tales como:

  • Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003 en Ginebra y 2005 en Túnez);
  • Objetivos de Desarrollo del Milenio;
  • Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010;
  • Plan Estratégico “Visión Colombia II Centenario: 2019”;
  • Plan Decenal de Educación 2006 - 2016;
  • Plan Nacional de TIC 2008 - 2019;
  • Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- (Ley 1341 del 30 de julio de 2009);
  • Ley para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Ley 1286 de 2009 de Ciencia, Tecnología e Innovación);
  • Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES 3582 de Abril de 2009);
  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI;
  • Decreto 1904 de mayo de 2009, por el cual se modifica la estructura de COLCIENCIAS;
  • Política Nacional de Fomento a la Investigación e Innovación;
  • Lineamientos de Política para el Desarrollo e Impulso del Comercio Electrónico en Colombia (CONPES 3620 de Noviembre de 2009);
  • Institucionalidad y Principios Rectores de Política para la Competitividad y Productividad (CONPES 3439 de 2006);
  • Política Nacional de Competitividad y Productividad (CONPES 3527 de junio de 2008);
  • Sistema Nacional de Competitividad;
  • Política Nacional de Territorios Digitales;
  • Ley de Fomento a la Cultura del Emprendimiento (Ley 1014 de enero de 2006);
  • Política Nacional de Emprendimiento (CONPES 3484 de agosto de 2007);
  • Red Nacional para el Emprendimiento -RNE- (Decreto 1192 de abril de 2009);
  • Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Integral de la Cultura para el Emprendimiento;
  • Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad;
  • Agenda Interna para la Productividad y Competitividad: Metodología (CONPES 3297 de 2004);
  • Política Nacional de Biodiversidad;
  • Bases para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la Competitividad y Productividad Nacional” (CONPES 3533 julio de 2008);
  • Programa Estratégico de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC) en la Educación, entre otros.


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