viernes, 11 de febrero de 2011

Foro Territorios del Conocimiento y Living Labs

Foro Territorios del Conocimiento y Living Labs

 Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)


Foro Territorios del Conocimiento, Living Labs e Innovación Abierta en Bogotá

Este Foro que se realiza en la Ciudad de Bogotá, está organizado y convocado por el Centro de Desarrollo Tecnológico ESI CENTER SINERTIC ANDINO, la Universidad EAN y la Fundación País del Conocimiento.

Con el apoyo de Colciencias, tendremos como invitados especiales a dos importantes científicos europeos: André Jean Marc Loechel, Presidente de la Red Europea de Ciudades Digitales y de la Fundación Territorios del Mañana, quien además asesora al mas alto nivel al Parlamento Europeo y a la UNESCO.

Bogotá: Día: Martes 1° de febrero, Hora: 8:00 AM - 12:00 M, Lugar: Universidad EAN, Auditorio 2, Calle 78 N° 11-17

Énfasis: Bogotá, Ciudad Región del Conocimiento

André Jean Marc Loechel en Colombia

Con el apoyo de COLCIENCIAS y gracias a la Convocatoria 507/2010 para el Programa de Movilidad Internacional de Investigadores e Innovadores, estarán en Colombia del 1 al 13 de febrero de este año, dos importantes científicos y líderes en la Unión Europea en Territorios Digitales, Territorios del Conocimiento y Living Labs, investigadores y miembros de la Red Europea de Living Labs (ENoLL), quienes regularmente son consultados por diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y la UNESCO, entre otros, sobre cuestiones relativas a la economía del conocimiento y su génesis, al igual que en Living Labs.

¿Quiénes son ellos?

André Jean Marc Loechel, Presidente de la Fondation des Territoires de Demain -Fundación Territorios del Mañana-, Fundador y Secretario General de la Asociación de Ciudades Digitales, presidió a partir de 2001 la Red Europea de Ciudades Digitales www.villesnumeriques.org. Creador del Living Lab (Laboratorio viviente) de Territorios del Mañana, de la Comunidad del Conocimiento y la Innovación “El Futuro de Internet Economía, Sociedad y Territorios del Mañana”. Ex Asesor Especial del Ministerio de Educación de Francia. Fue igualmente referente científico del Proyecto Europeo WEEST. Asesor y Conferencista Internacional en proyectos de TIC, de Living Labs y economía del conocimiento, al igual que miembro de varios consejos científicos en Europa. Ver más en:  http://www.arenotech.org/medias/presentation-dandre-jean-marc-loechel/. y el Mundo como Laboratorio.

André Jean Marc Loechel (Francés), es miembro cofundador de la Fundación País del Conocimiento y asesoran el Parlamento Europeo en temas de Living Labs, Territorios del Conocimiento y Economía del Conocimiento; con el apoyo de algunos eurodiputados lideran proyectos de Internet del Futuro.

Gracias a los contactos y gestión de este científico en Europa, hemos logrado presentar el proyecto del Living Lab ‘Antioquia, Departamento del Conocimiento’ ante el Parlamento Europeo: y ante la UNESCO, entre otros:

Objetivo de su visita: Presentación y capacitación de modelos de Territorios del Conocimiento, Living Lab y de Innovación Abierta, al igual que para motivar y apoyar la participación de algunos territorios en el proceso de selección de miembros de la Red Europea de Living Labs (ENoLL) en su quinta versión, para lo cual se recomienda realizar seminarios, conversatorios, foros, reuniones, desayunos de trabajo y talleres de innovación territorial con participación de diferentes sectores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Regional en los temas de Living Labs, Territorios del Conocimiento, Innovación abierta y cooperación internacional en el marco del 7 programa marco de Europa: http://cordis.europa.eu/fp7.

El fin es la creación de sinergias entre los actores regionales que deseen co-diseñar y co-construir el futuro de su territorio a través del desarrollo de proyectos de desarrollo territorial y de Living Labs, a partir del uso productivo y eficiente de las TIC.

Cooperación Internacional del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Los Living Lab de la red ENoLL, son apoyados de manera puntual por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) de la Unión Europea, para el fomento de la investigación y el desarrollo principalmente en temas que apliquen las TIC y CT+i  (en Colombia ya hay el primer Living Lab desde el año pasado: La Boquilla en Cartagena coordinado por Cintel, y en Brasil hay 8 proyectos en marcha recibiendo cooperación del programa 7PM), del cual COLCIENCIAS es el centro de gestión y contacto en Colombia, como miembro asociado al 7PM, dentro del International Cooperation Partner Countries (ICPC) donde los países miembros participan activamente, bajo las mismas condiciones que los países de la Unión Europea.

La cooperación europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM) o Seventh Framework Programme (FP7), privilegia y prioriza los proyectos Living Lab, por el trabajo colaborativo que involucra a los ciudadanos con el Estado, universidades, empresas, centros de investigación y el tercer sector, mediante ayudas financieras y técnicas a organizaciones y agentes públicos de dentro y fuera de Europa, con el fin de cofinanciar proyectos piloto y proyectos de aplicación comercial para el intercambio de mejores prácticas y el trabajo en red con proyectos que aporten beneficios evidentes y que puedan concebir soluciones innovadoras de interés comunitario.

Alcance: Conocer e interactuar con los interlocutores más importantes y sobre todo conocer el territorio para una evaluación de las problemáticas desde su punto de vista, al igual que lograr la categorización de algunas regiones y ciudades con metodologías de Living Lab, como “Territorios del Conocimiento” integrando la dinámica de sus actividades en una red internacional: La Red Europea de Living Labs (ENoLL), aplicando sinergias entre Europa y América Latina, beneficiando a las comunidades, principalmente las más vulnerables.

Más sobre Territorios del Conocimiento, los Living Lab y porqué un País del Conocimiento

  1. Qué son los Territorios del Conocimiento
  2. Qué es la Innovación Abierta o Colaborativa 
  3. ¿Qué son los Living Lab?
  4. Marco Jurídico de Territorios del Conocimiento en Colombia
  5. Quienes Somos, en la Fundación País del Conocimiento
  6. Marco Filosófico de 'Colombia, hacia un País del Conocimiento'
  7. Definiciones
  8. Principios & Valores de la Fundación País del Conocimiento 


No hay comentarios: