Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)
Con el fin de tener claridad de lo que es un Territorio del Conocimiento, su origen y sus alcances, se requiere entender las diferencias entre los conceptos de Sociedad y Territorio, Información y Conocimiento, Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, Era de la Información y Economía del Conocimiento, Territorio Digital y Territorio del Conocimiento.
Territorio. Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población (Wikipedia). El concepto de territorio nos habla del poder sobre el espacio, al referirnos a un territorio estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios. Cuando hablamos de territorio nos referimos a límites.
Para definir mejor los alcances de la cobertura del uso de las TIC en su apropiación y aprovechamiento, utilizamos el término de "territorio" y no de "ciudad" y es por ello que no decimos 'Ciudad Digital', sino 'Territorio Digital', por cuanto un Territorio puede ser un barrio, una comuna, un corregimiento, un municipio, una provincia, ciudad, distrito, departamento, región, e incluso un país entero.
Sociedad. La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad (Wikipedia).
Información. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad (Wikipedia).
Conocimiento. El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo Sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión -conocimiento "accionable"-. Todo conocimiento es el resultado de una acción humana sobre determinada información y esa acción humana es ante todo, una serie de procesos mentales que transforman la información en conocimiento (Wikipedia).
Nuestra sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio que viene facilitado por el uso de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La consecuencia más directa de este cambio es la posibilidad del acceso de toda la sociedad a ingentes cantidades de información. Sin embargo, estos avances técnicos precisan no sólo del conocimiento sino de la asimilación de dichas tecnologías por parte de todos los ciudadanos, de tal manera que queden incorporadas a sus vidas diarias. Sólo entonces se podrá hablar de una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, la cual nos debe llevar a la Sociedad del Conocimiento, con una adecuada apropiación y regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) y de las TIC como instrumento para la Innovación Participativa, Colaborativa o Abierta.
Sociedad del Conocimiento. La construcción de la Sociedad del Conocimiento supone un salto cualitativo respecto a la Sociedad de la Información. La diferencia radica en que la sociedad de la información considera a las personas como sujetos receptores, y por esto en buena parte agentes pasivos del sistema comunicativo imperante. La ciudadanía de la sociedad del conocimiento es participativa: es capaz de diferenciar entre información y comunicación, impulsar su espíritu crítico y sobre todo desarrollar su capacidad de discernimiento y está en condiciones de escoger. Saber elegir es, sin duda, la clave que define a la Sociedad del Conocimiento.
La sociedad de Conocimiento permite que sus miembros tengan acceso ilimitado y en tiempo real a la información. Su procesamiento y transmisión son determinantes como elementos fundamentales en las actividades realizadas por las personas, incluyendo actividades económicas, sociales, intelectuales y recreativas, entre otros, lo cual se hace posible debido a la tecnología, redes sociales, avances en las telecomunicaciones, en la informática y los medios de comunicación.
Todo ello se ve reflejado como tendencia de la sociedad de conocimiento en la globalización, entendida como la existencia de sociedades plurales interconectadas donde las actividades que se realizan en una, afectan a las demás.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr (Wikipedia).
El concepto de “Sociedad del Conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Abdul Waheed Khan).
En ese orden de ideas, se tiene entonces que para emprender una Política de Estado de País del Conocimiento, se debe mirar más el concepto de Territorio que el de Sociedad, porque es más puntual, tangible, físico y menos abstracto, lo cual permite elaborar planes, políticas, estrategias, programas y proyectos más orientadas a las regiones, departamentos y municipios, y que está en concordancia con la designación geográfica de la Constitución Política del 91 que los define como territorios, con responsabilidades compartidas entre los distintos actores de la sociedad, mediante la articulación multisectorial, con acciones interministeriales que convoquen a la academia, al sector productivo y a la sociedad civil organizada como corresponsables y en el marco de la responsabilidad social empresarial, donde todos ponen.
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