sábado, 10 de julio de 2010

Descripción y Características del Living Lab

Descripción y Características del Living Lab

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Capacidades del Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento y sus atributos

En Colombia históricamente han sido difíciles las interacciones entre el Estado, la Academia y el Sector Productivo por asuntos culturales. Pero desde hace unos 5 años en el Departamento de Antioquia (Conozca a través de un corto video al Departamento  de Antioquia y sus 9 subregiones) y gracias al apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, se ha venido gestando una poderosa alianza entre estos tres sectores, que se constituyen en la triada fundamental para el desarrollo de la economía antioqueña, destacándose sus logros a nivel nacional, e internacional para lo cual se ha fortalecido la institucionalidad y se han venido desarrollando una serie de proyectos conjuntos que le están permitiendo a la región un significativo mejoramiento en su calidad de vida.
 
Se destaca en estas interacciones entre el Estado, la academia y el sector productivo, el énfasis en la innovación institucional, el desarrollo empresarial, los avances en Ciencia, Tecnología e Innovación de la región, principalmente en Medellín su capital y su Área Metropolitana (Ver Proyectos de Innovación en desarrollo en el Departamento de Antioquia) al igual que la amplia apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en todos los municipios del Departamento (Es el Departamento con mejor conectividad e infraestructura de TICs del país, principalmente de más 4.350 instituciones educativas públicas, sin contar con las privadas las cuales todas tienen computadoras con Internet).
 
Sus principales atributos y factor clave del “Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento” es la enorme capacidad de creatividad de los antioqueños, mostrada durante años por la pujanza de sus gentes en la innovación empresarial del país. El auge empresarial antioqueño así lo evidencia por años con las más importantes empresas de Colombia como el Grupo Bancolombia, Empresas Públicas de Medellín, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Industrias Alimenticias Noel, Haceb, Grupo Argos, Coltejer, Leonisa, Fabricato-Tejicondor, Coltabaco, Postobon, Imusa, Industrias Extra, entre muchas otras (Ver Red Institucional).

     
 
Principales características del Living Lab de Antioquia Departamento del Conocimiento:
 
1. La Educación en el Departamento de Antioquia es el primer y más fundamental Megaproyecto de la administración de Antioquia. Se alcanzaron importantes avances en gratuidad y conectividad. En los próximos días Antioquia tendrá tres mil instituciones educativas con Internet y banda ancha y se ha logrado alcanzar la cifra de tener un computador por cada 19 alumnos en el departamento. Igualmente se avanza en el tema de educación técnica, bilingüismo, formación de docentes y educación superior, la cual ha sido respaldada por la expansión a las regiones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la Universidad de Antioquia (Ver video de Primer Megaproyecto de Antioquia: La Educación).


2. El Departamento de Antioquia es la región de Colombia que más inversión ha tenido en los últimos años por parte del gobierno nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación y en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo cual ha propiciado un gran avance del departamento en estos temas, logrando un alto grado de compromiso de todos sus actores, con el fin de consolidarse como líder nacional e internacional en productividad y competitividad, estimulando el emprendimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la asociatividad, las sinergias institucionales (Ver video de Estrategia de Competitividad: Clusters estratégicos), mejorando la productividad y alcanzando altos niveles de competitividad en el sector productivo, público y privado.
 
3. Innovación institucional integral para la articulación multisectorial entre el Estado, la academia, el sector productivo y el tercer sector (ONGs) en la estructuración, puesta en marcha y consolidación del Departamento de Antioquia como Territorio del Conocimiento (Ver: Red Institucional de Antioquia), con amplia participación ciudadana en los procesos de implantación de Ciencia, Tecnología e Innovación, en aplicación de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la nueva Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, todo ello para la búsqueda de una solución de coparticipación para el desarrollo económico y social del Departamento de Antioquia.


4. El Departamento de Antioquia ha tenido un importante auge y despertar de Responsabilidad Social Empresarial del sector productivo y financiero en los últimos 5 años. Inclusive se han consolidado en ese período unas sólidas alianzas entre la Universidad, Estado, Empresa (Un gran ejemplo en el país), venciendo el exacerbado individualismo que ha caracterizado tradicionalmente a los colombianos. Ver más en Estado del Arte en Innovación para la Productividad y Competitividad del Departamento de Antioquia.
 
5. Según el último reporte de la ONU, Colombia es líder de Gobierno Electrónico en América Latina y el Caribe. Ocupa el primer lugar entre 33 países de la región, según el ranking de las Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas le ha dado una excelente noticia a Colombia, al revelar a mediados de enero de 2010,un nuevo reporte mundial de Gobierno Electrónico. Colombia se ubicó como el país más avanzado en América Latina y el Caribe. Pasó del puesto 7 al 1 en la región y del 52 al 31 en el mundo, mejorando en 21 posiciones frente a la medición anterior. El Departamento de Antioquia es de los que mejores indicadores presenta de Gobierno en Línea a nivel nacional. 
 

6. Otro ranking que revela este reporte es el de Participación Electrónica. De acuerdo con los datos publicados, Colombia también obtiene la primera posición en América Latina y el Caribe, seguido por México y Chile. En la medición anterior Colombia ocupaba el 4º lugar, después de México, Brasil y Argentina. 

No hay comentarios: