viernes, 23 de julio de 2010

Bienes, Valores y Servicios del Living Lab

Bienes, Valores y Servicios del Living Lab

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Bienes, Valores y Servicios que se intercambian o generan en el Living Lab

En un Territorio del Conocimiento los bienes, valores y servicios que se intercambian o se crean dentro de su contexto, son todos aquellos que se generan en cada una de las entidades e instituciones del Estado, gremios, empresas, instituciones educativas, centros de investigación, parques tecnológicos y organizaciones civiles, entre otros. En ese orden de ideas, en el Living Lab <AntioquiaDeptodelConocimientoLL> dichos productos, valores y servicios que se intercambian o se generan, son todos aquellos que realizan los distintos actores de la Red Institucional de Antioquia, en cumplimiento de su objeto social.

Bienes, Valores y Servicios que los actores del Living Lab ofrecen / proporcionan al mismo

En el Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' los actores tienen la posibilidad de potenciar mejor sus mecanismos de marketing, toda vez que es un escenario que integra a todos los actores fundamentales de la Sociedad, y mediante la unión de todos en “Antioquia Departamento del Conocimiento” solo hay un gana – gana, donde todos ganamos.  Los distintos actores ofrecen y proporcionan sus productos, valores y servicios al Living Lab y viceversa. Es un proceso cíclico.

Bienes, Valores y Servicios que el Living Lab ofrece / proporciona a los actores del mismo

Los actores del Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento', como se mencioná anteriormente, reciben todos los beneficios de los productos, valores y servicios que se generan en el mismo Living Lab, como estudios, investigación, promoción, marqueting, capacitaciones, entrenamiento, entre otros.

Bienes, Valores y Servicios que se generan colaborativamente en el Living Lab

En el Living Lab, al generarse nuevas sinergias de competencias, de conocimietos, habilidades y capacidades se logran muchos resultados en networking, que permiten la creación conjunta de un sinnúmero de productos, valores y servicios. Al desatarse una dinámica tan participativa,sin precedentes en LatinoAmérica y quizas en el mundo, como la que estamos proponiendo, solo cabe pensar que TODO ES POSIBLE.

Partes del producto/servicio de un ciclo vital completo que apoya el Living Lab

Si tenemos en cuenta que un ”ciclo de vida” completo esta compusto por idea, concepto, diseño, desarrollo, testeo, uso, soporte, mantenimiento y terminación del producto o servicio, tenemos que pensar que basicamente el Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' desarrolla una Política Departamental de Territorio del Conocimiento, un modelo organizacional integral y la planeación estratégica para su logro misional, que es la puesta en marcha y consolidación de un Territorio del Conocimiento.

No obstante, por la diversidad tan heterogénea de los distintos actores de la Red Institucional del Departamento de Antioquia, se configura una amalgama completa de ciclos vitales de muchos productos y servicios relacionados con las TIC, con la innovación tecnológica que se da en toda la industria presente en el departamento y en la prestación de todos los servicios públicos posibles y de atención al usuario y/o al ciudadano.

Igualmente, el Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento', estará innovando y creando soluciones permanentemente de productos y servicios -todos los que en el Departamento de Antioquia se puedan producir- en relación con las TIC, apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación, generación de Emprendimientos y fortalecimiento del Empresarismo de la región, buscando siempre crear empleo calificado al mayor número posible de habitantes del departamento, como el principal motor generador de riqueza, y por lo tanto de mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños, a partir de la creación del círculo virtuoso de formación (educación en todas las modalidades) - creación de empleo - incremento de exportación de productos y servicios de excelente calidad - incremento de productividad generando alta competitividad de la región - aumento del PIB - disminución de pobreza - prosperidad colectiva de todos los antioqueños y por ende un ostensible mejoramiento de la calidad de vida de la población antioqueña y como dicen en Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: “Bienestar económico compartido por toda la población”.

Cadenas de Valor pertinentes al Living Lab y partes de estas que apoya el Living Lab

Recordando que en el Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' están involucradas empresas, gremios, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, entidades del gobierno departamental y de los municipios, organizaciones civiles, distintas instituciones, entre otros, se debe entender  que se generan un indeterminado número de cadenas de valor, atreviéndonos a pensar que serían todas las más comunes y se generarán nuevas cadenas a partir de la innovación administrativa y de la apropiación y aprovechamiento de las TIC, y de la apropiación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Sin embargo, se prevé que al principio habrá más cadenas de valor con actividades de apoyo, que actividades primarias de producción o logística. Estas cadenas de valor las tienen muy específicamente varios de los actores de nuestro Living Lab.

Algunas cadenas de valor importantes, que están dentro de los objetivos específicos del Living Lab 'Antioquia, Departamento del Conocimiento' son:

- Gestión del Conocimiento
- Innovación
- Gestión de la Información
- Gestión de Procesos: Operativos y de soporte
- Desarrollo y gestión de contenido y aplicaciones
- Información y tecnología
- Cultura organizacional
- Investigación
- Marketing
- Integración de tecnologías
- Socialización
- Capacitación, Sensibilización y Socialización
- Creación de cultura de investigación e Innovación
- Generación de Emprendimiento
- Fortalecimiento del empresarismo
- Fortalecimiento de la Formación integral
- Desarrollo de visión y estrategias
- Diseño de productos y servicios
- Gestión de relaciones
- Gestión de mejora y cambio
- Gestión económica y financiera de recursos
- Planeación de infraestructura en TIC y en CT&I
- Seguridad informática
- Diseño, Desarrollo y Administración de Proyectos de Expansión
- Identificación de mercados
- Administración de Relaciones Externas
- Mejoramiento del negocio/Control
- Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas/Tecnología

Nuestro Living Lab tiene un fuerte énfasis en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de acuerdo con ello, se debe tener presente que la convergencia en este sector de las TIC, posibilita a sus actores desempeñar funciones nuevas. Igualmente, las empresas suelen estar presentes en uno o más elementos de la cadena del valor.

Para reflexionar, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen1, existe un doble círculo virtuoso que interrelaciona el Desarrollo Tecnológico de las TIC con el impacto que causa en el Desarrollo de la Sociedad. Este efecto no es directo sino que esta intermediado por condiciones de frontera (condiciones tecnológicas, comerciales, regulatorias, sociales y culturales) que se van ajustando a medida que cambian las realidades de mercado y surgen nuevas opciones tecnológicas. Estos ajustes retroalimentan a su vez el sistema, imprimiendo un impulso tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda2.

1Tomada del informe del proyecto “Identificación de las líneas de I+D en telecomunicaciones en Colombia”. CINTEL- COLCIENCIAS.
2Tomada del artículo “La cadena de valor de las TIC como Fuente de Innovación y Desarrollo Tecnológico” -Leonardo Pineda Serna PH.D, Cintel.

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