lunes, 7 de junio de 2010

Innovación Abierta en Antioquia

Innovación Abierta en Antioquia

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Compromiso y Beneficio del Living Lab frente a la “apertura”

El Living Lab <AntioquiaDeptodelConocimientoLL> entiende muy bien la filosofía de compartir, de enseñar a todos, de construir juntos, de la solidaridad, de la responsabilidad social de las empresas y de la función social de las entidades del gobierno, como premisa para el desarrollo. Así lo muestran todos los actores de la Red Institucional de Antioquia en su misión, sus funciones, principios y valores (Ver sitios web de las distintas instituciones, empresas y organizaciones que la conforman), por lo tanto el compromiso de facilitar la apertura es total, por razones filosóficas, de principios y de valores. 

La Fundación País del Conocimiento como gestora e impulsora del Living Lab por ejemplo, se rige por unos valores y principios que evidencia su total apertura con los ciudadanos en general (Ver los Valores y Principios de la Fundación).

En el marco filosófico “Colombia hacia un País del Conocimiento” de la Fundación País del Conocimiento, se afirma que “Para lograr un País del Conocimiento, es muy importante que toda la sociedad colombiana se una en una articulación multisectorial (basada en las TIC para beneficio del Ciudadano como eje de la atención y de las actuaciones de todos estos actores sociales) alrededor del Estado que convoca y promueve a la Academia (La Educación como esencia para la creación de Conocimiento) con sus universidades, grupos y centros de investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico e instituciones educativas tanto privadas como públicas, al sector productivo con sus gremios y empresas, a la sociedad civil organizada como Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Corporaciones, Sindicatos y todas las ONG, y obviamente Usted como ciudadano, para que entre todos construyamos "Colombia Digital, hacia un País del Conocimiento" (ver en Marco Filosófico de la Fundación País del Conocimiento).

Cómo se beneficia el Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento del modelo de innovación abierta?

Se favorece en el beneficio incremental que se da bajo el elemental principio de “la unión hace la fuerza”. Es la satisfacción de ver como las nuevas tecnologías llegan a todas las personas vulnerables, a los más desfavorecidos, a los desplazados, reinsertados, negritudes, mujer cabeza de hogar, niñez desamparada, venciendo la brecha digital. En fin, es la satisfacción de sentir que con el modelo del Living Lab hay mayor equidad, se logra más inclusión digital y social.

Respecto al compromiso y al beneficio del Living Lab, la Biblia cita muchos pasajes de por qué es mejor dar que recibir. El apóstol Pablo exhorta a la comunidad de Corinto a ser generosos con las ofrendas, para apoyar la obra y de esa manera glorificar a Dios: “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. 

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: ‘Repartió, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre’ Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios…”

Principios de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR principles) aplicados por el Living Lab y cómo apoya la apertura y su capacidad y eficiencia

El Living Lab <AntioquiaDeptodelConocimientoLL> respecto a la Propiedad Intelectual se rige por la normatividad colombiana que está en concordancia con el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio - OMC sobre la propiedad intelectual (ADPIC). Ver en sitio web de la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio del Interior  y en el de la universidad Nacional. 

Sin embargo, con el propósito de fortalecer y ampliar las estrategias que promuevan la generación de conocimientos y el desarrollo de habilidades tendientes a estimular un espíritu hacia la creación artística, cultural, científica y tecnológica, el Gobierno colombiano puso en marcha un plan de acción para la adecuación del sistema de propiedad intelectual a la productividad y la competitividad nacional.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó las bases de dicho plan para el periodo 2008 – 2010, el cual contiene seis estrategias para su desarrollo por parte de varias entidades del alto gobierno nacional. Ver Documento CONPES 3533 de Julio de 2008 sobre las Bases de un Plan de Acción para la adecuación del Sistema de Propiedad Intelectual a la competitividad y productividad nacional 2008-2010.

De acuerdo con los lineamientos anteriores, la apertura no se ve afectada y por el contrario se crea un marco muy flexible para el desarrollo de los objetivos del Living Lab <AntioquiaDeptodelConocimientoLL>, permitiendo la democratización y la amplia participación en el modelo de innovación abierta y no influye negativamente en su capacidad y eficiencia.

Apertura del Living Lab frente a los nuevos inversores / Socios. Principios aplicados

El Living Lab <AntioquiaDeptodelConocimientoLL> por esencia es y será abierto a la participación de todos, sean inversores o socios nacionales o extranjeros y en especial de la participación ciudadana en el carácter más amplio, de acuerdo con los fundamentos filosóficos que nos inspira, de crear colectivamente un País del Conocimiento entre todos los colombianos (ver en Marco Filosófico de la Fundación País del Conocimiento).

Los siguientes son los principios que se aplican en el Living Lab:

  1. Trabajo en Equipo
  2. El bien común prevalece sobre los intereses particulares
  3. Cooperación y Participación Comunitaria
  4. Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
  5. Creatividad e Innovación Abierta
  6. Pujanza y Liderazgo
  7. Sentido de pertenencia
  8. Solidaridad y Compañerismo
  9. Concertación
  10. Calidad en la acción
  11. Respeto a la autonomía municipal
  12. Transparencia
  13. Responsabilidad y Compromiso
  14. Confianza
  15. Orientación al Servicio
  16. Disciplina, dedicación y lealtad
  17. Tolerancia,
  18. Justicia y equidad
  19. Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  20. Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
  21. Honradez e Integridad

Utilización de los Medios de Comunicación en el Living Lab

Los medios de comunicación son determinantes para el éxito en la socialización y sensibilización del Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento para alcanzar el mayor nivel de visibilidad pública. Varios de los miembros de la Red Institucional del Departamento de Antioquia tienen enormes fortalezas con los medios de comunicación. La Gobernación de Antioquia y varias universidades tienen sus propias emisoras de radio que cubren todo el departamento. Además de esto existe una amplia red de emisoras comunitarias que prevalecerán la información de Departamento del Conocimiento

Pero se destaca que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín tienen sus propios canales de Televisión abierta con cubrimiento en todo el departamento (La de Medellín llega a todo el departamento vía TV cable): Ver sitio web de Teleantioquia y sitio web de Telemedellín.

Para la interacción con los usuarios, se destaca la amplia experiencia en Redes Sociales de la Fundación País del Conocimiento de algunos de sus miembros, tales como:

  1. Fundación País del Conocimiento (YouTube Chanel 1)
  2. Fundación País del Conocimiento (YouTube Chanel 2)
  3. Fundación País del Conocimiento (YouTube Chanel 3)
  4. Colombia País del Conocimiento in Facebook (+8.600) 
  5. Campaña 'Colombia2025': https://www.facebook.com/Colombia2025
  6. vimeo.com/frajaro,
  7. www.slideshare.net/frajaro,
  8. twitter.com/PaisdelSaber,
  9. http://www.paisdelconocimiento.org
  10. http://twitter.com/PaisdelSaber
  11. http://frajaro.blogspot.com
  12. http://paisdelconocimiento.blogspot.com
  13. http://es.scribd.com/frajaro
  14. http://es.scribd.com/paisdelconocimiento
  15. https://www.instagram.com/frajaro/
  16. The Knowledge Factory
  17. Nodrizza
  18.  Agro 2.0

No hay comentarios: