miércoles, 9 de junio de 2010

Los Usuarios y la Realidad

Los Usuarios y la Realidad

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Principios fundamentales para involucrar a los usuarios en el Living Lab

En los principios que rigen el Living Lab hay algunos que son muy puntuales y se aplican a todos los usuarios y ciudadanos que intervengan en el Living Lab:

  1. Cooperación y Participación Comunitaria
  2. Creatividad e Innovación Abierta
  3. Solidaridad y Compañerismo
  4. Concertación
  5. Transparencia
  6. Confianza
  7. Tolerancia,
  8. Justicia y equidad
  9. Promoción del emprendimiento y el empresarismo
  10. Honradez e Integridad

Entorno de trabajo de la vida real y como lograrlo la participación del usuario para alcanzar con ellos el “realismo”

Se pretende crear las condiciones para que el usuario sea protagonista de los procesos. En la primera fase del convenio de asociación con el Departamento de Antioquia se ejecuta un intensivo plan de medios con todos los canales de radio, prensa, televisión y redes sociales. El objetivo es motivar la construcción colectiva de Territorio del Conocimiento, donde todos los ciudadanos aporten con sus opiniones, sus ideas, sus proyectos.

Ya se están generando emprendimientos en la dinámica social que ya tiene el Departamento de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, donde se empezó a contar desde hace unos 5 años con importantes recursos y mecanismos para incentivar esa participación con programas tales como: con Antioquia Emprendedora, los Semilleros del Emprendimiento, Jóvenes Emprendedores, Semilleros de Investigación, tal como ya está sucediendo (Ver: Red de Emprendedores, Video: Gestión de jóvenes con empresa, Red de Emprendedores Bavaria, Programa Semilleros del Emprendimiento en Medellín, entre muchos otros.


El terreno está abonado con los jóvenes de Medellín y Antioquia y la mayoría de las instituciones educativas están apoyando, solo hay que "armar el rompecabezas, las piezas ya están".  Con el Living Lab "Antioquia Departamento del Conocimiento", es una estrategia sombrilla para todos los programas y proyectos que emprenda el Gobierno antioqueño, las universidades, centros de investigación, gremios, empresas y las ONGs. De esa manera lo hacemos.

Una vez se empiece la segunda fase se convocará masivamente a participar en los diferentes ámbitos, se harán nuevos programas, se fortalecerán los que hay y se iniciará una estrategia de Inteligencia Colectiva a través de una masiva participación de estudiantes, académicos, profesores, expertos, investigadores y todo aquel que se sienta en capacidad de crear y de innovar, porque las convocatorias serán abiertas.

Igualmente, se pretende poner en marcha un foro permanente (virtual con las redes sociales y presencial –reuniones en mesas de trabajo sectoriales regulares con metodologías definidas, de acuerdo al tipo de sector o problemática que lo convoque) sobre diferentes sectores con el fin de construir conocimiento para el direccionamiento de procesos a partir de la retroalimentación de información y conocimiento.

Que tanto están implicados los usuarios en las actividades del Living Lab?

El Living Lab <AntioquiaDeptodelSaberLL> no tiene razón de ser sin los ciudadanos como usuarios. Los ciudadanos son un factor fundamental y determinante en todos los procesos de construcción colectiva de los Territorios del Conocimiento, donde hoy juega un papel preponderante la Inteligencia Colectiva a través de las redes sociales.


Los usuarios serán parte activa de los procesos de investigación, de emprendimiento y en los ciclos completos de generación de productos y servicios.

Como dice el Lic. José Natividad González Parás de Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento, “Una ciudad del conocimiento es una ciudad que considera a sus habitantes como Creadores”.

Qué tipo de participación tienen los usuarios en el Living Lab?

La actividades que realiza el Living Lab <AntioquiaDeptodelSaberLL> se hacen para y con los usuarios. El usuario es la razón de ser del Estado, de la Academia, del Sector Productivo y del Tercer Sector (ONGs).

Métodos y herramientas para la participación de los usuarios

Una vez se ponga en marcha el Living Lab, se desarrollarán planes de capacitaciones, talleres, entrenamiento, e-Learning, foros, seminarios, conferencias, conversatorios de motivación, campañas de medios (radio, televisión, prensa), Redes Sociales (facebook, Twitter, Sónico, Hi5, YouTube, Slideshare, entre otros, Internet, cafés de Internet), Telecentros y Telefonía móvil, entre otros mecanismos y métodos.

No hay comentarios: