miércoles, 4 de agosto de 2010

Política de Estado: 'Colombia, País del Conocimiento'

COLOMBIA, HACIA UN PAÍS DEL CONOCIMIENTO EN EL 2025
Aporte de fondo a la Propuesta de Gobierno de Juan Manuel Santos 2010 – 2014

Por: Francisco Javier Roldán Velásquez, Fundador y Presidente de la Fundación País del Conocimiento

1. PRESENTACIÓN

En la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad portuguesa de Estoril entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del año 2009, el eje central fue la Innovación y el Conocimiento, y en la reciente Cumbre de la UE con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde se firmó el tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, uno de sus principales temas de discusión fue el papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, como pilares determinantes para el desarrollo y la prosperidad de las naciones, todo ello en consonancia con la Declaración de Principios de Ginebra de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en su primera fase de 2003, de la cual Colombia fue signataria.

En ese orden de ideas, Colombia no puede ser la excepción para profundizar en estos temas, que han sido bien recogidos en el Programa de Gobierno de Juan Manuel Santos 2010 – 2014, en 53 de las 110 iniciativas propuestas para su gobierno.

En este contexto, la Fundación País del Conocimiento bajo mi dirección, presenta una propuesta visionaria y agresiva -en el mejor sentido de la palabra-, permitiéndonos soñar de la mano con Ustedes, para la estructuración y puesta en macha de un País del Conocimiento, con un enfoque integral, holístico y sistémico, cuyos fundamentos fueron por mi planteados el 18 de julio de 2007 (ver: Colombia, País del Conocimiento), lo cual fue la base conceptual para crear la Fundación País del Conocimiento en septiembre de 2009..

Todo esto nace de investigaciones, formación profesional, experiencia y conocimientos en estos temas, apoyado además de la retroalimentación con las distintas empresas y organizaciones nacionales e internacionales que conforman nuestra Fundación País del Conocimiento, tales como la Fondation des Territoires de Demain (Fundación Territorios del Mañana de Francia), la Réseau européen des Villes Numériques (Red Europea de Ciudades Digitales), la Asociación europea de Educación, Arte y Nuevas Tecnologías -ARENOTECH-, la Fundación Pensar Verde de Colombia y la Asociación Colombiana de Especialistas en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, -ACODITIC-, entre otras.

Como referente importante que soporta todo este conocimiento y experiencia sobre Territorios Digitales y Territorios del Conocimiento, debo decir que como ex Director Nacional de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones, fui el gestor, impulsor y coordinador de la Política Nacional de Territorios Digitales en el Ministerio de Comunicaciones (Hoy Dirección de Apropiación de las TIC, en el Ministerio de las TIC) que en la actualidad presenta más de 35 territorios digitales en marcha. Iniciamos 7 proyectos en el año 2007, tomando a Medellín Digital como piloto.

También he participado en procesos internacionales como investigador y expositor, haciendo parte del Grupo de expertos en "Ciudades del Conocimiento América Latina" y desde agosto de 2008 pertenezco al Consejo Científico de la Red Europea de Ciudades Digitales.


Se ha participado como Miembro y como Jurado Internacional del Intelligent Community Forum, desde mediados del año 2009, para la selección de la Ciudad Internacional del Conocimiento cada año.

2. COLOMBIA, PAÍS DEL CONOCIMIENTO COMO UNA MARCA INTERNACIONAL DE PAÍS

Las mayores riquezas de Colombia, que nos distingue por encima de la mayoría de los demás países del planeta, son el Sol tropical -permanente en todas las épocas del año-, la Tierra con toda su rica biodiversidad, la abundancia de Agua y el Talento humano. He ahí nuestra fortaleza para explotar y conseguir que nuestro país sea un País del Conocimiento hacia el año 2025, todo a partir de la expresión verde de Colombia con toda su biodiversidad.

Pero para lograrlo, debemos construir una imagen de país o “country brand”, como nunca se ha hecho en Colombia. Hay que vender el País internacionalmente como una marca, parodiando el modelo y forma de organización de cualquier importante empresa a la que se le crea una marca para posicionarla en los mercados con sus productos y servicios. La imagen de país es indispensable para generar identidad propia de país, para enmarcar el origen de los productos y servicios que se impondrán en el mercado internacional en el mediano plazo.

Se trata de crear una imagen de país, que refleje el prestigio de sus empresas, de sus atributos naturales y de su población para empezar a internacionalizar su economía, haciéndole saber al mundo que estamos construyendo un País del Conocimiento con modelos de innovación abierta, donde todos unidos estamos logrando salir de la crisis provocada por la violencia, el narcotráfico, la violación de derechos humanos y una guerrilla delincuencial.

En la construcción y consolidación de su imagen como País del Conocimiento en mercados nacionales e internacionales, un elemento determinante en el desarrollo de la competitividad de Colombia es el diseño de herramientas de comunicación efectivas que permitan fortalecer las relaciones internacionales en los diferentes sectores como comercio, turismo, inversión, exportaciones de nuestros productos y servicios, entre otros, que además permita la promoción de la conciencia ciudadana internamente y la promoción internacional de nuestro talento humano.

3. INICIATIVAS DE GOBIERNO QUE SE RECOGEN EN “PAÍS DEL CONOCIMIENTO”

A partir de esta premisa y después de estudiar y analizar con juicio y profundidad cada iniciativa de las 110 del Programa de Gobierno de Juan Manuel Santos, hago esta propuesta que, insisto, debe ser mirada y ejecutada con un enfoque integral, holístico y sistémico, cumpliendo con el slogan de la campaña “Buen Gobierno para la Prosperidad Democrática”, donde todos los actores de la sociedad ponen: Estado, Academia, Sector Productivo y Sociedad civil organizada.

Colombia, País del Conocimiento debería ser planteado por el gobierno entrante de Juan Manuel Santos, como una Política de Estado, resumiendo varios documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y normas en uno solo, que están relacionadas con educación, productividad, competitividad, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Política de Estado “Colombia, País del Conocimiento” sugerida, está implícita y es bien recogida en 53 de las 110 iniciativas del Programa de Gobierno Juan Manuel Santos, 2010 – 2014, además de impactar positivamente las demás iniciativas. Al revisar en detalle los objetivos de todas las 110 iniciativas de gobierno, se encuentra que las 53 que se correlacionan y que cumplen con el fundamento filosófico y razón de ser de Colombia, País del Conocimiento son las siguientes, con su respectiva numeración:

3. Nuestros bachilleres tendrán futuro
8. Nueva educación para el nuevo siglo
9. Atenderemos integralmente a los niños en su primera infancia
10. Educación gratuita para los más necesitados
11. Exigiremos calidad a través de los padres de familia
13. Un pupitre y un computador para cada joven
14. Educando emprendedores
15. No más brechas educativas entre los colombianos
16. Inglés para comunicarnos con el mundo
17. Educación universitaria de calidad para todos
18. Apoyo a la literatura técnica y especializada
29. Hacia tres millones de empleos formales
30. Sectores locomotora
31. Una clase media pujante
32. Colombia exporta
33. Apoyo a las mipymes
35. Plan de choque para crear empleo
36. Trabajos formales para la prosperidad democrática
37. Mujeres, empleo y jóvenes en acción
38. Acceso equitativo al trabajo
39. Crearemos el Ministerio de Trabajo
51. Educación para primera infancia
52. Financiación adicional para los niños
59. Colombia, destino turístico, cultural y ecológico
60. Consolidaremos la industria del entretenimiento
61. Aprenda el mejor español del mundo
62. Cada campesino colombiano, un “Juan Valdez”
63. No más hambre en un campo abundante
65. Alianzas productivas para prosperar
66. Clase media rural pujante
67. Usar bien la tierra y reforestar
70. Importar y exportar conocimientos
71. Productos colombianos compitiendo en el mundo
72. A problemas locales, soluciones generales
73. Invierta en seguridad y coseche en desarrollo tecnológico
74. Recursos y premios para la innovación
75. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
76. Sectores de clase mundial
77. Estabilidad jurídica, insumo esencial para la competitividad
78. Sector financiero: Más competencia
79. Acceso al sector financiero y desarrollo del mercado de capitales
80. Servicios financieros pensando en los menos favorecidos
81. Lo inaplazable: La integración nacional
83. Inteligencia privada para complementar iniciativas públicas
85. Colombia, mejor destino turístico de Latinoamérica
86. Turismo por cielo, tierra y mar
88. Vamos a encontrar nuestro petróleo
89. Mayor variedad = mayor tranquilidad
91. Energía limpia para las zonas no interconectadas
92. La minería se mantendrá como punta de lanza del país
94. Biodiversidad y desarrollo
95. Fuerte institucionalidad ambiental y regional
107. Colombia positiva en la mente del mundo

4. MARCO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES

Colombia, País del Conocimiento en el año 2025, será el resultado de una acertada política de Estado, que ya tiene un marco jurídico muy amplio, que permita desarrollar procesos de innovación abierta y colectiva, con modelos y buenas prácticas de Laboratorios Vivientes (Living Labs), mediante una seria aplicación en todas las regiones del país del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONPES 3582 de Abril de 2009), sumado a una efectiva política de Educación técnica y superior, lo cual permita la generación continua del emprendimiento y el fortalecimiento del empresarismo, para la productividad y competitividad del país, teniendo como herramienta fundamental y determinante el uso intensivo, productivo, innovador y eficiente de las TIC.

Con el fin de adentrarnos en el tema y entender sus alcances, se requiere entender las diferencias entre los conceptos de Sociedad y Territorio, Información y Conocimiento, Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, Era de la Información y Economía del Conocimiento, Territorio Digital y Territorio del Conocimiento.

Sociedad. La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad (Wikipedia).

Territorio. Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido (Wikipedia).

Información. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad (Wikipedia).

Conocimiento. El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del H*** Sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión -conocimiento "accionable"-. Todo conocimiento es el resultado de una acción humana sobre determinada información y esa acción humana es ante todo, una serie de procesos mentales que transforman la información en conocimiento (Wikipedia).

Sociedad de la Información. Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. La sociedad de la información surge de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad (Wikipedia).

Nuestra sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio que viene facilitado por el uso de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La consecuencia más directa de este cambio es la posibilidad del acceso de toda la sociedad a ingentes cantidades de información. Sin embargo, estos avances técnicos precisan no sólo del conocimiento sino de la asimilación de dichas tecnologías por parte de todos los ciudadanos de tal manera que queden incorporadas a sus vidas diarias. Sólo entonces se podrá hablar de la Sociedad de la Información, la cual nos debe llevar a la Sociedad del Conocimiento.

Sociedad del Conocimiento. “La construcción de la Sociedad del Conocimiento supone un salto cualitativo respecto a la Sociedad de la Información. La diferencia radica en que la Sociedad de la Información considera a las persona como sujetos receptores, y por esto en buena parte agentes pasivos del sistema comunicativo imperante. La ciudadanía de la sociedad del conocimiento es participativa: es capaz de diferenciar entre información y comunicación, impulsar su espíritu crítico y sobre todo desarrollar su capacidad de discernimiento y está en condiciones de escoger. Saber elegir es, sin duda, la clave que define a la Sociedad del Conocimiento”.

La noción de Sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr (Wikipedia).

El concepto de “Sociedad del Conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Abdul Waheed Khan - UNESCO).

Era de la Información. Es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.

Bajo la teoría económica convencional, la Era de la Información también designa a la era en la que la información era un recurso decisivo, y su búsqueda y captura generaban una ventaja competitiva. Microsoft llegó a ser una de las compañías más grandes del mundo a causa de su influencia al crear los mecanismos subyacentes que facilitan la distribución de la información. Se podría decir que empezó en la segunda parte del siglo XIX, con la invención del teléfono y la telegrafía. Se usa a menudo en conjunción con el término sociedad postindustrial (Wikipedia).

Economía del Conocimiento. La Economía del Conocimiento o Economía Basada en Conocimiento (EBC) se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible) maquinaria, materias primas, etc.).

En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo (Wikipedia).

Territorio Digital. De acuerdo con la Política Nacional de Territorios Digitales formulada por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia (Hoy Ministerio de las TIC) a mediados de 2007: "Un Territorio Digital es el conjunto de iniciativas que buscan la optimización del desarrollo del Municipio, Ciudad o Departamento, mediante el uso intensivo, eficiente, productivo e innovador de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, transformando la forma en la que la comunidad vive, gobierna, se educa, trabaja, compra, viaja y se divierte, lo que implica un proceso de transformación comunitario a todo nivel con beneficios como la disminución de la brecha digital, la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en el tiempo del respectivo territorio y el mejoramiento de la comunicación y la eficiencia ciudadana, contribuyendo a un ahorro significativo de costos para el municipio o ciudad y para la sociedad en general (Francisco J. Roldán V.).

Territorio del Conocimiento o del Saber. Un Territorio del Conocimiento es aquel en el que las empresas, las universidades y los centros de investigación y tecnología rodean al gobierno formando una sólida alianza para generar crecimiento económico hacia la productividad y la competitividad del territorio, mediante la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de un uso intensivo, productivo y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, lo cual permita mejorar ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes en lo económico, social y cultural, lo que se logra invirtiendo en la Investigación Científica y Tecnológica, más Desarrollo, más Innovación (I + D + i), a través de un macroproyecto estratégico de carácter sistémico, holístico e integral, que organice los recursos y diseñe las estrategias, programas y proyectos básicos, que sea incluyente y medible en el mediano y largo plazo (Francisco J. Roldán V.).

En ese orden de ideas, se tiene entonces que para emprender una Política de Estado de País del Conocimiento, se debe mirar más el concepto de Territorio que el de Sociedad, porque es más puntual, tangible, físico y menos abstracto, lo cual permite elaborar planes, políticas, estrategias, programas y proyectos, más orientados a las regiones, departamentos y municipios, y que está en concordancia con la designación geográfica de la Constitución Política del 91, que los define como territorios, con responsabilidades compartidas entre los distintos actores de la sociedad, mediante la articulación multisectorial, con acciones interministeriales que convoquen a la academia, al sector productivo y a la sociedad civil organizada como corresponsables y en el marco de la responsabilidad social empresarial, donde todos ponen.

5. EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA COMO PIONERO Y PILOTO

Como ejemplo y como modelo, presento las gestiones que la Fundación País del Conocimiento está adelantado, para la estructuración, puesta en marcha y consolidación de “Antioquia, Departamento del Conocimiento”, como el primer Territorio del Conocimiento de Colombia.

A principios del año 2008, tan pronto se posicionó el señor Gobernador Dr. Luis Alfredo Ramos, realicé una juiciosa lectura sobre la propuesta de gobierno y a partir de este realicé un seguimiento a la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento. Luego presenté, antes de su aprobación, cuando se entregó el borrador para las observaciones del Consejo Territorial de Planeación, unas observaciones y recomendaciones para que se incluyera una estrategia de “Antioquia Departamento Digital” orientada más a tender infraestructura de conectividad, dotar de computadores con software y conectividad a las instituciones educativas públicas, capacitar a los docentes en el uso y aprovechamiento de estas herramientas, mejoramiento de procesos de gobierno en línea en todos los municipios, entre otros procesos.

Ante el serio compromiso de la gobernación y los municipios antioqueños, la Fundación Territorios del Mañana de Francia, y la Asociación europea de Educación, Arte y Nuevas Tecnologías -ARENOTECH-, miembros cofundadores de la Fundación País del Conocimiento, que conocieron los adelantos de este departamento en infraestructura de TIC y en aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, además del compromiso y liderazgo de sus gobernantes -principalmente del Gobernador y el Alcalde de Medellín-, me están acompañando y orientando para la estructuración y puesta en marcha de Antioquia como Departamento del Conocimiento.

Este proyecto fue aprobado por el señor Gobernador de Antioquia, Dr. Luis Alfredo Ramos, y se espera continuar los estudios e iniciar 12 mesas de trabajo sectoriales para la puesta en marcha del primer territorio del conocimiento del país, una vez se termine la Ley de Garantías.

5.1 Objetivo General de Antioquia Departamento del Conocimiento

El objeto general de “Antioquia Departamento del Conocimiento” (mediante convenio de asociación entre la Gobernación y la Fundación País del Conocimiento) es el de articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para establecer y ejecutar las estrategias, programas, proyectos, recursos, modelo organizacional, parámetros y criterios necesarios para la estructuración, puesta en marcha y consolidación de Antioquia Departamento del Conocimiento con sus 9 regiones, para el año 2019.

En una primera fase, mediante un convenio de asociación especial, se desarrollan los siguientes objetivos específicos:

5.2 Objetivos Específicos

1. Definir las estrategias, programas, proyectos y actividades para la estructuración de Antioquia Digital, con un enfoque integral que involucra al sector productivo, junto a las estrategias de Gobierno en Línea y Educación que ya viene adelantando la Gobernación de Antioquia, como el primer paso para la puesta en marcha de Antioquia, Departamento del Conocimiento.

2. Analizar el Plan Departamental de Desarrollo y el Presupuesto 2008 - 2011 “Manos a la Obra” para establecer, con el apoyo de las distintas dependencias y secretarias de la gobernación, los recursos a partir de los diferentes programas y proyectos que pueden o deben ser orientados para la estructuración de Antioquia Digital, especialmente todos aquellos relacionados con las TIC, que servirán de contrapartida para la consecución de recursos del orden nacional e internacional.

3. Identificar las fuentes de financiación local y nacional (Ministerios y Departamentos Administrativos del gobierno nacional) con la valoración total estimada y proyectada del macroproyecto a un período de 10 años en la implantación de “Antioquia Digital” como base para la puesta en marcha y consolidación de “Antioquia, Departamento del Conocimiento”.

Los anteriores ítems, reforzarán y complementarán los estudios que contrató la Gobernación con la Universidad de Antioquia, apoyado por Colciencias, entre otros, en relación con el modelo de I + D + i (Investigación Científica y Tecnológica + Desarrollo + Innovación), en el contexto del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Diseñar y poner en marcha un Foro presencial temporáneo de 3 meses y paralelo a este un Foro Permanente Virtual, a través de redes sociales, para el Desarrollo de Antioquia Departamento del Conocimiento, a partir de los ámbitos de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Las TIC como medio para el Conocimiento) que incentive la inteligencia colectiva mediante la retroalimentación con todos los ciudadanos con trabajo colaborativo en red (Networking). Mediante este modelo en 13 mesas de trabajo sectoriales, se analizará el estado de arte y se establecerá, mediante metodologías aplicadas, el modelo adecuado en las siguientes áreas:
  • e-Gobierno (Gobierno en Línea Territorial articulado con todos los municipios).
  • e-Educación
  • e-Salud
  • e-Empleo (Teletrabajo), incluyendo un modelo de Comercio Electrónico (e-Comercio)
  • e-Movilidad
  • e-Turismo
  • e-Medio Ambiente
  • e-Seguridad
  • e-Campo
  • e-Justicia
  • e-Cultura
  • e-Prevención
  • e-Comunidades
Para ello, se convocará a los distintos actores responsables del Gobierno departamental, municipal de Medellín, Área Metropolitana y algunos municipios representativos, a la Academia con sus universidades, grupos y centros de investigación, parques y centros de desarrollo tecnológico e instituciones educativas tanto privadas como públicas, al sector productivo con sus gremios y empresas, a la sociedad civil organizada como asociaciones, fundaciones, cooperativas, corporaciones y todas las ONGs y representantes de organizaciones comunitarias.

5. Definir la metodología de intervención por fases que contiene un Plan de Acción para la estructuración y puesta en marcha de Antioquia Departamento del Conocimiento, como Living Lab, que se hará de manera concertada entre todos los actores de la sociedad.

6. Determinar de acuerdo con el panorama y las tendencias nacional y mundial, el mejor modelo de conectividad de banda ancha para el Departamento de Antioquia en el mediano y largo plazo, con el apoyo de los operadores UNE y Edatel.

7. Definir el Plan Operativo Integral del macroproyecto, con metodología del Marco Lógico.

8. Precisar los criterios y parámetros para la elaboración del inventario de las TIC en el Departamento de Antioquia y su tipificación por municipio.

9. Formular Proyecto integral de Alfabetización Digital, Sensibilización y Socialización de Antioquia como Departamento Digital hacia un Departamento del Conocimiento, para todos los municipios antioqueños, haciendo énfasis en la apropiación de las TIC como herramienta para el conocimiento.

10. Diseñar y poner en marcha el Plan de Medios para la sensibilización, socialización y creación de cultura hacia Antioquia Departamento del Conocimiento, a través de la Gerencia de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia con apoyo de los comunicadores de las Secretaría de Competitividad y Productividad, la Secretaría de Educación y la Fundación País del Conocimiento.

11. Analizar a la luz del Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, los procedimientos, normas, formatos, políticas y lineamientos de Antioquia Digital.

12. Presentar modelo de implantación de conectividad para los 9 municipios cabeceras de las subregiones de Antioquia con el levantamiento y especificación de los requerimientos mínimos de conectividad de las cabeceras municipales de las subregiones de Antioquia, como pilotos para la puesta en marcha de las subregiones digitales.

13. Desarrollar un diseño lógico y físico preliminar de los sistemas de conectividad requeridos para los 9 municipios cabeceras de las subregiones de Antioquia (arquitectura de red, tecnologías recomendadas, cobertura básica) y documentos de especificación.

14. Redactar una Guía de buenas prácticas para el desarrollo de servicios dirigidos al ciudadano en el entorno de conectividad con la implantación de un modelo de red para múltiples servicios en diversos sectores, en el contexto de un departamento del conocimiento. Esta guía va orientada a los responsables en todo el departamento de la creación y desarrollo de servicios orientados al ciudadano en los distintos sectores, tales como Gobierno, Educación, Salud, Turismo, Comercio, Seguridad y Prevención, entre otros.

15. Recomendar modelo de implementación de estrategia TIC para el sector educativo con productos y servicios de última tecnología.

16. Realizar monitoreo, seguimiento y evaluación del convenio para velar por su calidad y sostenibilidad.

5.3 Alcance de “Antioquia, Departamento del Conocimiento”

La Fundación País del Conocimiento y la Gobernación de Antioquia pretenden previa identificación del sistema organizacional (red institucional), el modelo operacional, los recursos, las estrategias, programas, proyectos y actividades necesarios, estructurar, poner en marcha y consolidar al Departamento de Antioquia como un Territorio del Conocimiento, con un enfoque integral, sistémico y holístico, hacia el año 2019 -año en el que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia-, que incluya todos los municipios del departamento, en los siguientes aspectos:

1. Implementación de un modelo de innovación abierta, mediante metodologías aplicadas de Living Lab, en el Departamento de Antioquia y sus 9 subregiones,
2. Implantación de infraestructura de Conectividad alámbrica e inalámbrica a Internet,
3. Capacitación, sensibilización y alfabetización digital en las TIC y en modelo de I + D + i,
4. Masificación de computadores con su software, conectados a Internet,
5. Implantación y apropiación de un modelo I + D + i (Investigación Científica y Tecnológica + Desarrollo + Innovación), en el contexto del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación,
6. Generación continua de Emprendimiento,
7. Fortalecimiento del Empresarismo, mediante la aplicación de investigación para la innovación y del uso intensivo, productivo, eficiente e innovador de las TIC,
8. Consolidación y fortalecimiento de la Alianza Universidad - Empresa – Estado,
9. Desarrollo de Contenidos para Internet en los diferentes sectores,
10. Implementación de Sistemas Integrales de Información,
11. Diseño de un sistema integral de seguridad informática a largo plazo,
12. Apropiación y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los siguientes ámbitos de aplicación, en orden de importancia para el Departamento de Antioquia y sus 9 subregiones:

• e-Gobierno (Gobierno en Línea Territorial),
• e-Educación (Teleeducación, Teleformación, e-Learning),
• e-Salud (Integrando la Telemedicina y la TeleSalud),
• e-Seguridad (Seguridad Ciudadana),
• e-Comercio (Pymes y Mipymes Digitales),
• e-Empleo (Teletrabajo),
• e-Movilidad,
• e-Campo,
• e-Justicia,
• e-Turismo,
• e-Prevención
• e-Cultura,
• e-Democracia,
• e-Comunidad (Redes Sociales),
• e-Hogar (Domótica),
• e-Entretenimiento,
• e-Comunicación Mundial (Networking, Redes Sociales).

Cordialmente,

FRANCISCO JAVIER ROLDÁN VELÁSQUEZ
Presidente
Fundación País del Conocimiento
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