viernes, 20 de septiembre de 2013

Los Territorios Inteligentes y la Innovación Abierta en Colombia

Los Territorios Inteligentes y la Innovación Abierta en Colombia

Colombia ha venido avanzando rápidamente en una intensiva, efectiva, productiva e innovadora apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El Ministerio de las TIC, en cabeza de Diego Molano Vega, se está luciendo en resultados, principalmente irrigando la infraestructura necesaria con el 'sistema nervioso y medular' para la conectividad en fibra óptica y tecnología móvil LTE 4G, con un amplio cubrimiento a nivel nacional, lo cual pone al país en una innegable posición estratégica en la región latinoamericana en cuanto a la masificación y creación de una cultura de uso de las nuevas tecnologías, que son los instrumentos para los Territorios Inteligentes y Sostenibles o Smart Cities, como se le conoce en el contexto universal.

Pero eso no es suficiente, ya que se hace necesario revisar el planeamiento del desarrollo territorial en función del ciudadano como la esencia y la razón de ser del Estado, contemplando con un enfoque holístico, sistémico e integral aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y geográficos, en un momento en el que debemos optimizar al país de cara a la nueva era posconflicto, si es que las FARC dejan.


Como instrumento para el desarrollo, por fin el gobierno nacional a través del Ministerio de las TIC convoca a los distintos actores sociales para estructurar una 'Política Pública de Territorios Inteligentes' que lleve al país a una nueva dimensión hacia la sostenibilidad ambiental y económica, permitiéndole una mejor productividad y competitividad como un todo, potenciando la creación de riqueza. No obstante, está claro que hoy son las ciudades y las regiones las que compiten por el desarrollo económico y no los países.

Pero resulta que tenemos enormes ventajas comparativas, pues las mayores riquezas de Colombia, que nos distingue por encima de la mayoría de los demás países del planeta son el Sol tropical -permanente en todas las épocas del año-, la Tierra con toda su rica biodiversidad, la abundancia de Agua, el Talento humano y la enorme Creatividad de nuestra gente. He ahí nuestra fortaleza para explotar y conseguir que nuestra nación sea moderna y competitiva, todo a partir de la expresión verde de Colombia con toda su biodiversidad y su rica cultura.

Sin olvidar esto, es necesario adentrarnos un poco más en la definición de los  conceptos para la 'Política Nacional de Territorios Inteligentes', que está en proceso de formulación bajo la coordinación del Ministerio de las TIC, mediante la concertación con los diferentes actores sociales, ya que se corre el riesgo de retroceder en discusiones que ya se habían superado años atrás cuando en 2007, desde el Ministerio de las Comunicaciones -hoy MinTIC- se formuló la 'Política Nacional de Territorios Digitales', como base de los Territorios Inteligentes

Un Territorio -de la palabra "terra", que significa tierra- es un área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país subdividido[1].

Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población. El concepto de territorio nos habla del poder sobre el espacio. Al referirnos a un territorio, estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros. Cuando hablamos de territorio nos referimos a límites, donde hay gobernabilidad con planes de desarrollo.

Para definir mejor los alcances de la cobertura del uso de las TIC en su apropiación y aprovechamiento, utilizamos el término de "territorio" y no de "ciudad"; y es por ello que no decimos 'Ciudad Digital' o 'Ciudad Inteligente', sino 'Territorio Digital' o 'Territorio Inteligente', por cuanto un Territorio puede ser un barrio, una comuna, un corregimiento, un municipio, una provincia, una ciudad, o distrito, departamento, región, e incluso un país entero. Si están determinados como tal, delimitados y con una institucionalidad definida para su gestión son territorios, y por lo tanto decir 'Ciudad y Territorio Inteligente' es redundante, porque una ciudad de por sí, es un territorio.


Pero ¿qué es un Territorio Inteligente?  Es un Territorio Sensitivo o Sostenible, que por esencia es un gran modelo de Innovación Social, que hace un esfuerzo consciente por utilizar de manera innovadora, intensiva, productiva y eficiente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC para apoyar un entorno urbano más inclusivo, diverso y sostenible, apropiando la Innovación Abierta y Colaborativa.

Cuando pensamos en la planeación estratégica para el desarrollo de un Territorio Inteligente debemos abordar ese municipio, ciudad, área metropolitana, departamento o cualquier tipo de área territorial, desde lo social, cultural, político y económico, por encima de las TIC -que solo son instrumentos- para no caer en un error en la formulación de la política pública para un Territorio Inteligente, sin considerar la importancia del trabajo en equipo, ya que históricamente en nuestra cultura ha prevalecido el exacerbado individualismo.

Por eso Colombia debe prepararse mediante una agresiva estrategia por parte del Estado, en la construcción de una cultura para el trabajo colaborativo a partir de ahora, desde las regiones, departamentos y demás territorios, con el propósito de lograr un país más competitivo y productivo, donde todos aportemos sin egoísmos. Aquí es donde cabe hablar de la Innovación Abierta y Colaborativa para alcanzar modelos de territorios inteligentes, innovadores y abiertos que ofrezcan a los ciudadanos servicios eficientes, sostenibles y de calidad, todo ello mediante el despliegue de las nuevas tecnologías, respetando el medio ambiente. Escuchemos a Henry Chesbrough, autor del concepto:



La Innovación Abierta y Colaborativa más que una nueva moda universal, en realidad es el modo de transformar o crear desde cero -en equipo- para mejorar u obtener un nuevo producto o servicio, donde a partir de la confianza, se buscan y se comparten las soluciones por fuera de su ámbito de negocio, generando nuevas relaciones de colaboración. Es el dar para recibir -a veces más de lo que se da-, teniendo presente que por fuera de su empresa o institución también hay gente inteligente que puede aportar a su negocio, por lo general más barato y más rápido de lo que le cuesta producirlo, por aquello de la inteligencia colectiva y bajo la premisa de que más que competir debemos crecer juntos para generar un país con más riqueza, equidad social y económica.

Los ciudadanos, no individualmente, sino trabajando en equipo, son los que juegan un rol determinante en la Innovación Abierta y Colaborativa, participando amplia y directamente en el co-diseño y co-creación de los productos y servicios que ellos mismos van a usar o consumir, en un entorno real y vivencial, desde el momento mismo de la concepción de su idea hasta el consumo o uso del mismo -en toda su cadena de valor-, usando las TIC como medio o instrumento, no solo para su creación sino para la interacción y la comunicación con todos los demás actores que participan en la cadena de valor de dichos productos y servicios. Ello genera dinámicas participativas mediante la inteligencia colectiva y el crowsourcing, a partir de una cartografía de conocimientos y saberes ciudadanos, lo cual se conoce como Laboratorio Viviente o Living Lab, muy distinto a los Vive Labs del Ministerio de las TIC.

En Colombia ya existe un preciado legado de construcción de cultura ciudadana, a partir de la Constitución Política de 1991, que hasta la fecha, ha contribuido a la creación de una Cultura de Participación Ciudadana, fortalecida de un prolífico marco legislativo que ha venido desarrollando dicha Constitución. Somos un país de excesiva cantidad de leyes y demás normas jurídicas, que tienen todas como eje y columna vertebral la Participación Ciudadana, y que gracias a las TIC cada día permea mejores condiciones para que ciudadanos con talento regados por toda nuestra geografía, exploten su creatividad y sus capacidades innatas de innovación.

Para comprender la importancia del trabajo colaborativo, es necesario destacar que para crear un Territorio Inteligente, primero se debe definir una visión compartida, donde la colaboración es determinante entre todos los actores de la sociedad (Estado, sector privado, academia y sociedad civil organizada, todos en función de los ciudadanos como su esencia y razón de ser). Lo segundo es elegir la tecnología apropiada, de acuerdo con su contexto territorial. Lo tercero es diseñar la arquitectura tecnológica que integre todos los sistemas de información, que le permita al territorio tener un modelo innovador del mismo y por último se debe impulsar la colaboración, con modelos de Laboratorios Vivientes.

Los Living Labs y las Smart Cities




[1] Geiger, Pedro (1996). Territorio. Globalización y Fragmentación. Hucitec. Ver más en http://goo.gl/zy3tRa, en 'Territorio y enfoque territorial': https://bit.ly/3q3O0OS y también en 'Territorio y Actores Sociales': https://bit.ly/2MDExzr.


Twitter: @PaisdelSaber

No hay comentarios: