jueves, 6 de enero de 2011

Ruta N

Ruta N

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

La Ruta N tuvo su génesis como la Manzana del Emprendimiento y luego evolucionó para convertirse en la Ruta N, el cual es un Centro de Innovación y Negocios de la Ciudad de Medellín, que potencia nuevos negocios basados en el conocimiento con participación internacional, a través del fomento, desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ruta n es la plataforma que lleva a Medellín a convertirse en la ciudad líder en innovación y negocios en Latinoamérica. Ruta n promueve el conocimiento para la potenciación de los negocios actuales y el desarrollo de nuevas industrias a través de cinco líneas estratégicas que proyectan a Medellín como foco de innovación en la región. Ver más en su sitio web.

Este proyecto es liderado por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y UNE Telecomunicaciones, entidades que apoyarán programas conjuntos para los próximos dos años por 245 mil millones de pesos (123 millones de dólares aprox.). También tendrán una importante participación las universidades de la región, como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, así como Proantioquia y la Cámara de Comercio, entre otros.

El punto de partida es el conocimiento como fuente primaria y como base del desarrollo, mediante el fortalecimiento de los negocios y la creación de nuevas industrias.

El MIT entreprise fórum Colombia nace de la mano de Ruta N. Es el primer capítulo latinoamericano del Massaschusetts Institute of Technology Enterprise Forum. Se trata de la red global dedicada a fortalecer el desarrollo de emprendimiento en alta tecnología. Hay ya 24 capítulos en todo el mundo.

El proyecto está contemplado en el Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011, y que hoy en etapa de diseño ya es una realidad y se prevé apalancará actividades de investigación y desarrollo conectadas con el mercado, lo que incluye a centros de investigación y empresas, especialmente vinculadas a la política clúster de la ciudad.

  1. Portal Oficial: Rutan: Medellín Centro de Innovación y de Negocios
  2. La innovación, otra apuesta de ciudad (El Colombiano)
  3. Construirán Templo De La Innovación En Medellín (El tiempo)

No hay comentarios: