viernes, 8 de enero de 2010

Definiciones

Definiciones

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Con el fin de tener claridad de lo que es un Territorio del Conocimiento, su origen y sus alcances, se requiere entender las diferencias entre los conceptos de Sociedad y Territorio, Información y Conocimiento, Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento, Era de la Información y Economía del Conocimiento, Territorio Digital y Territorio del Conocimiento.

Territorio. Se denomina territorio (de la palabra "terra", que significa tierra) a un área definida (incluyendo tierras y aguas) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país subdividido. Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población (Wikipedia). El concepto de territorio nos habla del poder sobre el espacio, al referirnos a un territorio estamos hablando de los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios. Cuando hablamos de territorio nos referimos a límites.

Para definir mejor los alcances de la cobertura del uso de las TIC en su apropiación y aprovechamiento, utilizamos el término de "territorio" y no de "ciudad" y es por ello que no decimos 'Ciudad Digital', sino 'Territorio Digital', por cuanto un Territorio puede ser un barrio, una comuna, un corregimiento, un municipio, una provincia, ciudad, distrito, departamento, región, e incluso un país entero.

Sociedad. La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad (Wikipedia).

Información. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad (Wikipedia).

Conocimiento. El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo Sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. En ciencias, es común asumir la existencia de un continuo progresivamente complejo, integrado por los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría. Así, se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión -conocimiento "accionable"-. Todo conocimiento es el resultado de una acción humana sobre determinada información y esa acción humana es ante todo, una serie de procesos mentales que transforman la información en conocimiento (Wikipedia).


Sociedad de la Información. Una sociedad de la información es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. La sociedad de la información surge de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) sobre una comunidad (Wikipedia).

Nuestra sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio que viene facilitado por el uso de nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La consecuencia más directa de este cambio es la posibilidad del acceso de toda la sociedad a ingentes cantidades de información. Sin embargo, estos avances técnicos precisan no sólo del conocimiento sino de la asimilación de dichas tecnologías por parte de todos los ciudadanos, de tal manera que queden incorporadas a sus vidas diarias. Sólo entonces se podrá hablar de una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, la cual nos debe llevar a la Sociedad del Conocimiento, con una adecuada apropiación y regionalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) y de las TIC como instrumento para la Innovación Participativa, Colaborativa o Abierta.

Sociedad del Conocimiento. La construcción de la Sociedad del Conocimiento supone un salto cualitativo respecto a la Sociedad de la Información. La diferencia radica en que la sociedad de la información considera a las personas como sujetos receptores, y por esto en buena parte agentes pasivos del sistema comunicativo imperante. La ciudadanía de la sociedad del conocimiento es participativa: es capaz de diferenciar entre información y comunicación, impulsar su espíritu crítico y sobre todo desarrollar su capacidad de discernimiento y está en condiciones de escoger. Saber elegir es, sin duda, la clave que define a la Sociedad del Conocimiento.

La sociedad de Conocimiento permite que sus miembros tengan acceso ilimitado y en tiempo real a la información. Su procesamiento y transmisión son determinantes como elementos fundamentales en las actividades realizadas por las personas, incluyendo actividades económicas, sociales, intelectuales y recreativas, entre otros, lo cual se hace posible debido a la tecnología, redes sociales, avances en las telecomunicaciones, en la informática y los medios de comunicación.

Todo ello se ve reflejado como tendencia de la sociedad de conocimiento en la globalización, entendida como la existencia de sociedades plurales interconectadas donde las actividades que se realizan en una, afectan a las demás.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados publicados por investigadores como Robin Mansel o Nico Stehr (Wikipedia).

El concepto de “Sociedad del Conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora (Abdul Waheed Khan).


Era de la Información. Es el nombre que se le ha dado al período que, aproximadamente, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. La era de la información es un término aplicado al período en el cual el movimiento de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990, fue acuñado por el sociólogo Manuel Castells.

Bajo la teoría económica convencional, la Era de la información también designa a la era en la que la información era un recurso decisivo, y su búsqueda y captura generaban una ventaja competitiva. Microsoft llegó a ser una de las compañías más grandes del mundo a causa de su influencia al crear los mecanismos subyacentes que facilitan la distribución de la información. Se podría decir que empezó en la segunda parte del siglo XIX, con la invención del teléfono y la telegrafía. Se usa a menudo en conjunción con el término sociedad postindustrial (Wikipedia).

Economía del Conocimiento. La Economía del Conocimiento o Economía Basada en Conocimiento (EBC) se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible) maquinaria, materias primas, etc).

En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea VALOR AÑADIDO en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas, "Know-how", "Know Who" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

La Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo (Wikipedia).

Territorio Digital. De acuerdo con la Política Nacional de Territorios Digitales formulada por el Ministerio de Comunicaciones de Colombia (Hoy Ministerio de las TIC) a mediados de 2007: "Un Territorio Digital es el conjunto de iniciativas que buscan la optimización del desarrollo del Municipio, Ciudad o Departamento, mediante el uso intensivo, eficiente, productivo e innovador de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, transformando la forma en la que la comunidad vive, gobierna, se educa, trabaja, compra, viaja y se divierte, lo que implica un proceso de transformación comunitario a todo nivel con beneficios como la disminución de la brecha digital, la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en el tiempo del respectivo territorio y el mejoramiento de la comunicación y la eficiencia ciudadana, contribuyendo a un ahorro significativo de costos para el municipio o ciudad y para la sociedad en general (Francisco Javier Roldán Velásquez).


Territorio del ConocimientoUn Territorio del Conocimiento es aquel en el que las empresas, las universidades y los centros de investigación y tecnología, rodean al gobierno formando una sólida alianza para generar crecimiento económico hacia la productividad y la competitividad del territorio para la prosperidad colectiva de su población, en un entorno de desarrollo sostenible con un uso óptimo y racional de los recursos naturales, mediante la apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, a partir de un uso intensivo, productivo y eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, -como instrumento para la Innovación Colaborativa y Abierta-, lo cual permita mejorar ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes en lo económico, social y cultural, lo que se logra invirtiendo en la Investigación Científica y Tecnológica, más Desarrollo, más Innovación (I + D + i), a través de un macroproyecto estratégico de carácter sistémico, holístico e integral, que organice los recursos y diseñe las estrategias, programas y proyectos básicos, que sea incluyente y medible en el mediano y largo plazo (Francisco Javier Roldán Velásquez).

Inteligencia Colectiva. Está distribuida en cualquier lugar donde haya humanidad; Puede potenciarse a través del uso de los dispositivos tecnológicos que permiten la interconexión; Es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar; Es la suma de inteligencias individuales; Se crea así una especie de Cerebro compartido. Ver más en Wikipedia.


La Sabiduría Colectiva es la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad; parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto, por ello, resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos; “Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real.” Pierre Lévy.

En el contexto virtual se enriquece la idea del diálogo y cooperación, cuyo resultado es un saber enriquecido por las individualidades de cada participante. “La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio” (Lévy, 2003) 

"El ciberespacio (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia de inteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades, experiencias y competencias de todas las personas" (Lévy, 1997).

En ese orden de ideas, se tiene entonces que para emprender una Política de Estado de País del Conocimiento, se debe mirar más el concepto de Territorio que el de Sociedad, porque es más puntual, tangible, físico y menos abstracto, lo cual permite elaborar planes, políticas, estrategias, programas y proyectos más orientadas a las regiones, departamentos y municipios, y que está en concordancia con la designación geográfica de la Constitución Política del 91 que los define como territorios, con responsabilidades compartidas entre los distintos actores de la sociedad, mediante la articulación multisectorial, con acciones interministeriales que convoquen a la academia, al sector productivo y a la sociedad civil organizada como corresponsables y en el marco de la responsabilidad social empresarial, donde todos ponen.

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