domingo, 25 de noviembre de 2007

Territorios Digitales y la Educación en el Plan Nacional de Desarrollo

Por: Francisco Javier Roldán Velásquez

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 se definió que “Para alcanzar la inclusión digital, las regiones colombianas deberán tomar conciencia del potencial de las TIC para el desarrollo, la competitividad y la reducción de la pobreza. Por esta razón, el Ministerio de Comunicaciones, promoverá el desarrollo de departamentos ciudades y municipios digitales, en los que se aprovechen dichas tecnologías para mejorar los procesos cotidianos de gobierno, producción, servicios y comercio.

Con esto se buscará que Colombia se consolide como un país digital en América Latina , lo cual permitirá la generación de exportaciones adicionales que fomenten la creación de empleos de alto valor agregado…. lo cual vendrá acompañado de casos piloto en departamentos, ciudades y municipios del país en alianza con operadores, autoridades departamentales y locales, universidades, centros de investigación y de desarrollo tecnológico.

Adicionalmente, el Ministerio de Comunicaciones acompañará a los departamentos en la definición de estrategias regionales de apropiación de TIC que dentro de una estrategia nacional de desarrollo de TIC articulen los esfuerzos locales destinados al desarrollo y aprovechamiento de las TIC.” [1]

“En relación con las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), el Gobierno Nacional adelantará acciones orientadas a: i) promover el acceso y servicio universal a las TICs mediante programas comunitarios; ii) reducir la brecha de apropiación de TICs entre las diferentes regiones del país; iii) fortalecer la radio nacional y televisión pública; iv) desarrollar departamentos, ciudades y municipios digitales; v) promover nuevas tecnologías que estimulen la libre competencia y vi) promover la implementación progresiva del software libre en las entidades públicas” [2]

En cuanto a la educación se definió que “El mejoramiento de la calidad de la educación requiere de la formulación de estándares y condiciones mínimas, que establezcan diferencias entre los distintos niveles de la educación. Igualmente, estos estándares y condiciones mínimas deberían cambiar, conforme evolucionan las metodologías de aprendizaje junto con la incorporación de nuevas tecnologías.

Al tener en cuenta la necesidad que tiene nuestro país de fundamentar el crecimiento del desarrollo científico y tecnológico, el sistema educativo debe jugar un papel fundamental en la apropiación social de estos componentes y en el proceso de instaurar una cultura científica.

Un primer paso en este camino es el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en la educación básica y media para el desarrollo de competencias tecnológicas, las cuales se convierten en herramientas claves para que los estudiantes puedan aprovechar las oportunidades, el desarrollo científico y tecnológico que se observa a nivel mundial.

… Por otro lado, la política de educación movilizará la academia y al sector productivo en torno a la formulación de una oferta académica con esquemas flexibles apoyados en el uso y la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)….” [3]

Para que Colombia se adentre en la Sociedad del Conocimiento es indispensable de manera fundamental la consolidación del “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; acrecentando la cultura científico-tecnológica de la sociedad colombiana; desarrollando el capital humano para la ciencia, la tecnología y la innovación; impulsando el conocimiento en áreas estratégicas para el desarrollo competitivo del país como la biodiversidad y los recursos genéticos, la biotecnología e innovación agroalimentaria y agroindustrial, las enfermedades infecciosas prevalentes en áreas tropicales, los materiales avanzados y la nanotecnología, las telecomunicaciones, la metalmecánica y la electrónica; y consolidando capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas las regiones”. [4]

Lo anterior quedó implícito en el Plan Decenal de Educación 2006-2015, lo cual debe estar articulado con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema Nacional de Innovación y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

Es importante resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 en el artículo 9 sobre Sistemas de Información, se establece que “Con carácter obligatorio, los órganos públicos de todo orden y los particulares que ejecuten recursos públicos darán cumplimiento a los términos, medios, características y condiciones de la información requerida para la evaluación del desempeño institucional así como del grado de avance y cumplimiento de objetivos de los distintos programas y proyectos del presente Plan Nacional de Desarrollo, que para tal efecto establezca el Gobierno Nacional.

Su cumplimiento constituirá condición obligatoria para acceder a los mecanismos o instrumentos financieros que defina el Gobierno Nacional para financiar o cofinanciar programas de inversión y de saneamiento de pasivos de las entidades que componen los distintos sectores.

Constituirá falta disciplinaria grave, del Director o autoridad de la respectiva entidad o ente nacional o territorial, el incumplimiento de los términos y condiciones de la información solicitada” [5]


Notas:
[1] Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
[2] Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
[3] Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
[4] Ibidem.
[5] Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010
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