miércoles, 18 de julio de 2007

Colombia, País del Conocimiento

Por: Francisco Javier Roldán Velásquez

Las crisis generan oportunidades. Los países asiáticos como Corea del Sur y Japón, en su momento de profundas crisis, se trazaron grandes visiones y hoy son potencias mundiales.

Colombia es un país de enorme capacidad para la creatividad y la innovación, con grandes talentos humanos, muy naturales para cosas muy buenas, pero también muchas veces ha propiciado la estigmatización de nuestro país con mala imagen por una creatividad negativa,... Sin embargo, somos más los buenos que los malos.

Y en ese orden de ideas, qué tal si nos proponemos una visión integral de país hacia el 2025 y que gire alrededor de "Colombia, País del Conocimiento", con sus 1.100 municipios en los 32 departamentos?

Se trata que entre todos hagamos un uso adecuado, productivo, eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la forma en que nos comunicamos, vivimos, estudiamos, trabajamos, recreamos, gobernamos, dirigimos, divertimos, compramos y viajamos, sin exclusiones de ningún tipo para nadie.

Ciudades como Medellín, Manizales, Bogotá, entre muchos otros municipios colombianos, están haciendo grandes inversiones en la educación, lo que los potencia como municipios y ciudades del conocimiento.

En la estrategia de municipios, ciudades y departamentos digitales en Colombia (Territorios Digitales) del Ministerio de Comunicaciones, se empezó a principios del año 2007 con Medellín Digital (www.medellindigital.gov.co), que comienza hoy a ser una realidad, al igual que otras ciudades como Manizales, Pereira, Cali, Bogotá, Sincelejo, Tuluá, Buenaventura, Quibdó, Turbo, Tumaco y departamentos en Colombia tales como Antioquia, Atlántico, Huila, Risaralda y Caldas. O sea que ya estamos avanzando.

Los Territorios Digitales son ya una política nacional que está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010.

Para lograrlo, es muy importante que toda la sociedad colombiana se una en una articulación multisectorial (basada en las TIC para beneficio del Ciudadano como eje de la atención y de las actuaciones de todos estos actores sociales) alrededor del Estado que convoca y promueve a la Academia (La Educación como esencia para la creación de Conocimiento) con sus universidades, grupos y centros de investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico e instituciones educativas tanto privadas como públicas, al sector productivo con sus gremios y empresas, a la sociedad civil organizada como Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, Corporaciones y todas las ONGs, y obviamente Usted como ciudadano, para que entre todos construyamos "Colombia, un País del Conocimiento".

La Justificación

La Sociedad del Conocimiento está evolucionando a un ritmo impresionante en todo el planeta, en el que la convergencia acelerada entre la telefonía, la radiodifusión, la televisión, la multimedia y las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) alrededor de Internet como nervio estructural, genera nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar negocios y operaciones comerciales, a través de nuevas formas colaborativas de trabajo y de toma de decisiones, cambiando la interrelación de las ciudades consigo mismas y con sus ciudadanos. Al mismo tiempo, a medida que se abren los mercados a la competencia, a la inversión extranjera y a la participación, se expanden las oportunidades comerciales, sociales y profesionales por doquier.

Las ciudades se están reconstruyendo así mismas mediante la colaboración virtual, alrededor de las necesidades de sus ciudadanos, generando ciudades digitales. Están emergiendo las repúblicas conectadas y Colombia no puede ser la excepción.

De hecho el incremento en la colaboración a través de Internet es el éxito de las empresas de hoy y es por ello que las formas colaborativas de trabajo están empezando a afectar los fundamentos de la planeación estratégica de las ciudades en todo el mundo.

La digitalización de los procesos en todos los ámbitos sociales y las redes sociales de Internet matizada por el trabajo en red con las tecnologías de Web 2.0 que produce Sabiduría Colectiva, donde todos aportan sus conocimientos dentro de la comunidad en red y que desarrollan las mejores formas de trabajo, permiten el desarrollo de ciudades del conocimiento caracterizadas por su innovación, creatividad y competitividad.

Hoy en día en las ciudades conectadas el poder y la influencia está en función de que tan bien se implementen las redes de información y se definan los mecanismos para su eficiente accionar, y no en que tanta información se controle.

Si una ciudad está suficientemente conectada, los inversionistas llegarán y encontrarán las mejores opciones para sus negocios.

Debido a esto, las ciudades que quieren ser competitivas están incrementando sus inversiones en infraestructuras de banda ancha, en el mismo sentido que lo hacen con la infraestructura de redes de vías para el transporte. Los costos de infraestructura de fibra óptica para un par de millones de personas son equivalentes al costo de un par de millas de autopista de carreteras. De acuerdo con esto, la pregunta entonces es cuándo será un imperativo hacerlo en Colombia?

Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolución; tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad de nuestro país, el crecimiento exitoso y continuo de la conectividad y el eficiente uso de Internet requiere de un gran y decidido compromiso de toda la sociedad colombiana y principalmente del Estado, y Usted y yo como ciudadanos debemos participar activamente para alcanzar una “Colombia, hacia un País del Conocimiento”.

Fundamento Filosófico

Colombia, País del Conocimiento se basa en la estructuración de estrategias, programas, proyectos y actividades de alfabetización digital, apropiación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), haciendo un uso masivo, efectivo, innovador, eficiente, cooperativo, productivo e intensivo de estas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, mediante la articulación multisectorial del Estado, la Academia, el Sector Productivo, la Sociedad Civil y el ciudadano en general como Usted y yo, con el propósito de disminuir la pobreza, incrementando la Productividad y la Competitividad del país, pero con énfasis en la PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, potenciando la Inteligencia Colectiva, a través de una educación pertinente, del emprendimiento y de la cultura ciudadana, que apropie la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en áreas estratégicas como: Biodiversidad y los recursos genéticos, Biotecnología e innovación agroalimentaria y agroindustrial, Nanotecnología, Enfermedades infecciosas prevalentes en áreas tropicales, desarrollo y producción de Materiales avanzados, Telecomunicaciones, Electrónica y Metalmecánica, entre otros.
Todo ello teniendo en cuenta que en Colombia están dadas las condiciones a partir de los siguientes lineamientos normativos, planes, políticas y programas nacionales e internacionales, en los que ya está comprometido nuestro país, tales como:

- Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003 y 2005);
- Objetivos de Desarrollo del Milenio;
- Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010;
- Plan Estratégico Colombia Visión 2019;
- Plan Decenal de Educación 2006 - 2016;
- Plan Nacional de TIC;
- Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
- Ley para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación);
- Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
- Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI;
- Política Nacional de Fomento a la Investigación e Innovación;
- Política Nacional de Competitividad y Productividad;
- Sistema Nacional de Competividad;
- Política Nacional de Territorios Digitales;
- Política Nacional de Emprendimiento;
- Política Nacional de Biodiversidad
- Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad por Departamentos;
- Programa Estratégico de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC) en la Educación, entre otros.

Todos los anteriores sistemas, planes, políticas y normas tienen como punto común la Competitividad y la Productividad del país, a partir de la Formación (entiéndase Educación), de la aplicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Emprendimiento y la Cultura, en todos los ámbitos sociales.

La transversalidad aquí, es la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO!...

Se debe simplificar el Sistema de Planeación del Estado en relación con la siguiente integración de elementos: Educación + TIC + Ciencia, Tecnología e Innovación + Cultura + Arte + Emprendimiento, identificando lo relacionado con Gestión del Conocimiento que conduzca a la productividad y la Competitividad del país, que le dé espacio al enorme talento colombiano. Es decir, que se deben resumir varios documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) en uno solo que sea una POLÍTICA DE ESTADO DE PAÍS DEL CONOCIMIENTO.

La visión de una Colombia como País del Conocimiento para el año 2025 lo justifica la dinámica que con toda seguridad se dará en la economía del país mediante la aplicación de la nueva Ley para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que modifica la Ley 29 de 1990, que será el instrumento de un muy probable nuevo Ministerio o Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología; además del Plan Decenal de Educación; la Visión Colombia 2019; el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010; la Política Nacional de Competitividad; el Plan de Ciencia y Tecnología, y el Programa Estratégico de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MTIC) en la Educación, todos ellos en proceso de aplicación o ya en ejecución.

Para que Colombia esté dentro de los tres primeros países de Latinoamérica en los indicadores internacionales de uso y apropiación de las TIC en el año 2025, ese año Colombia deberá ser un País orientado al conocimiento, donde todos los colombianos estén conectados e informados, a través del uso adecuado, intenso, eficiente y productivo de las TIC, con un ostensible mejoramiento de su calidad de vida, mediante su inclusión social y la competitividad de la nación.

Publicar un comentario