jueves, 29 de noviembre de 2007

La Educación como esencia de Colombia, hacia un País del Conocimiento


“Planear es construir el puente entre el sueño y lo posible”. -Casio Taniguchi-

"Los países y las personas pobres se diferencian de los ricos no sólo por tener menos capital, sino también por poseer menos conocimiento"  -Toffler, 1990-

"La característica revolucionaria del conocimiento es que también el débil y el pobre pueden adquirirlo. El conocimiento es la más democrática fuente de poder" -Toffler, 1990-

1. Territorios Digitales para la Inclusión Digital en nuestro país. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TICs, además de ser un sector estratégico para la transformación hacia la eficiencia del Estado, la productividad, la competitividad y el desarrollo del país, son determinantes como instrumento transversal tanto al Estado como a la Sociedad en general, incluido el sector productivo, la academia y la sociedad civil organizada, para dar impulso al crecimiento económico y a la construcción de equidad social de la nación, donde el ciudadano es el centro de actuación de todos los sectores y el Estado es el promotor del desarrollo de la Sociedad.

Por ello, el escenario por excelencia para la inclusión digital hacia la Sociedad del Conocimiento de todos los colombianos, es la promoción, impulso y creación de Territorios Digitales (municipios, ciudades y departamentos digitales) orientados a territorios del conocimiento, con una visión de Colombia Digital que contenga los 1099 municipios digitales en los 32 departamentos digitales.

“Con el término Ciudad Digital, entendido como motor de la modernización de las ciudades en todo el mundo, lo que se pretende es utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones en forma masiva para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población, tanto a nivel individual como comunitario, mientras se eleva también la competitividad de los agentes económicos de la ciudad.” [1]

El Estado debe garantizar el acceso universal a la información a todos los colombianos en igualdad de condiciones y sin exclusiones, lo cual es función directa del Ministerio de Comunicaciones, a través de políticas de inclusión social promoviendo la Inclusión Digital, mediante el acceso a las TICs y desarrollo social con el uso intensivo de las mismas, para lo cual debe realizar estrategias, proyectos y actividades de alfabetización digital, apropiación y aprovechamiento (AAA) de TICs.

Eso significa que el Gobierno Nacional debe liderar, promover, facilitar, impulsar, convocar, guiar, orientar y monitorear las acciones para la articulación del sector productivo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, alrededor del Estado, en los municipios, ciudades, distritos y departamentos de Colombia, que promuevan el desarrollo territorial, y por ello le corresponde al Ministerio de Comunicaciones liderar acciones para lograr la inclusión digital en los territorios colombianos donde todos participan y todos ponen: gobierno, gremios, empresas, cooperativas, asociaciones, universidades, instituciones educativas, centros de investigación, ONGs, operadores y la ciudadanía en general.

Es muy importante empezar con mejorar el uso la infraestructura y la capacidad de uso de las TICs en los municipios y departamentos colombianos, que les permita a los ciudadanos una verdadera interacción con sus gobiernos territoriales. Ese es un primer paso hacia el desarrollo de los Territorios Digitales (municipios, ciudades y departamentos), orientados a territorios del conocimiento, donde la educación debe ser su principal foco de atención.

Se debe entonces tener presente que un territorio digital, llámese municipio, ciudad o departamento digital, tiene como factor común el uso intensivo e innovador de las TICs para optimizar el desarrollo socioeconómico de su territorio y que el factor determinante para su éxito es la articulación y cooperación intersectorial (sector privado, académico, social y gubernamental).

Un Territorio del Conocimiento (Municipio, Ciudad o Departamento) es el territorio geográfico en donde el Estado, la academia y el sector productivo articulados entre si, tienen el propósito común de participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, donde la cultura de la creatividad y la innovación (abierta y colaborativa) empiece desde las aulas preescolares y los maestros sean agentes de cambio, es decir que la base es la educación.

El éxito de la estrategia de Colombia Digital con todos sus municipios digitales orientados a municipios del conocimiento, donde se transforma información en conocimiento a partir de la educación , depende primordialmente del liderazgo del Estado en las regiones y de la cooperación multisectorial, donde todos ponen. Esta es la clave del progreso, desarrollo y competitividad de Colombia.

2. Medellín Digital como modelo. Como primer modelo de Territorio Digital en Colombia, la Alcaldía de Medellín, UNE EPM Telecomunicaciones, Orbitel, El Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Educación, lanzaron en enero de 2007 el proyecto Medellín Ciudad Digital con énfasis educativo, de emprendimiento y gobierno, donde se está invirtiendo en el año 2007 más de 15 mil millones de pesos en proyectos de educación, emprendimiento y gobierno en línea.

Medellín Digital se estructuró para la ciudad, como un piloto nacional de la Política de Territorios Digitales, como una estrategia transformadora desde tres sectores específicos: las instituciones que trabajan por la educación, como colegios, universidades e institutos de capacitación; los emprendedores que se apoyan en la tecnología para su desarrollo y el sector gubernamental que se convertirá en un Estado más eficiente y transparente. Con estos tres sectores la ciudad ganará en la tarea de convertirse en la más educada.

Pero Medellín no se puede quedar solo en infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el uso de la información y debe dar el salto para ser una Ciudad del Conocimiento y es por ello que se debe poner a disposición de todos y todas sin discriminación, los instrumentos tecnológicos necesarios para que la información nos lleve hacia la Sociedad del Conocimiento y Medellín Ciudad Educada no es más que un avance de la administración del señor Alcalde Sergio Fajardo, en este sentido, que como él mismo lo afirmó -la educación con calidad es la herramienta privilegiada para la transformación de la Ciudad-, en la cual se han invertido cerca del 40% del presupuesto municipal sólo para educación.

3. El compromiso de Colombia con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Los diferentes países signatarios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en sus dos versiones (Ginebra 2003 - Túnez 2005), entre los que estaba Colombia, se comprometieron a “construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan desarrollar su pleno potencial en la promoción de su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida…” [2]

¿Pero qué es la Sociedad de Información? Nuestra sociedad actual está inmersa en un proceso de cambio que viene facilitado por el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).La consecuencia más directa de este cambio es la posibilidad del acceso de toda la sociedad a ingentes cantidades de información.

Sin embargo, estos avances técnicos precisan no sólo del conocimiento sino de la asimilación de dichas tecnologías por parte de todos los ciudadanos de tal manera que queden incorporadas a sus vidas diarias. Sólo entonces se podrá hablar de una nueva sociedad, la Sociedad de la Información, la cual nos debe llevar a la Sociedad del Conocimiento.

“La construcción de la Sociedad del Conocimiento supone un salto cualitativo respecto a la Sociedad de la Información. La diferencia radica en que la sociedad de la información considera a las persona como sujetos receptores, y por esto en buena parte agentes pasivos del sistema comunicativo imperante. La ciudadanía de la sociedad del conocimiento es participativa: es capaz de diferenciar entre información y comunicación, impulsar su espíritu crítico y sobre todo desarrollar su capacidad de discernimiento y está en condiciones de escoger. Saber elegir es, sin duda, la clave que define a la Sociedad del Conocimiento”. [3]


Notas:
[1] Libro Blanco de Ciudades Digitales, AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) 2004.
[2] Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
[3] http://www.mtycic.nl.gob.mx/index.html

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