miércoles, 16 de junio de 2010

Motivación de Membresía en ENoLL

Motivación de Membresía en ENoLL

Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)

Qué espera el Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento como miembro de la Red Europea del Living Lab -EnoLL- y cómo contribuirá a la red?

La Fundación País del Conocimiento (https://www.paisdelconocimiento.org/) está estructurando Territorios del Conocimiento (Ver qué es Territorios del Conocimiento) en Colombia, como parte de su objeto social y su misión organizacional.

Como Miembro de la Red Europea de Living Labs - ENoLL (Ver qué es Living Labs), la Fundación desea y está preparada para gestar, liderar y gerenciar la estructuración, puesta en marcha y consolidación en el Departamento de Antioquia en Colombia el Living Lab "Antioquia, Departamento del Conocimiento" (Incluyendo la Ciudad de Medellín y su Área Metropolitana) como un Living Lab, y creemos que como miembro de la Red Europea de Living Labs, aprovecharemos y compartiremos mucho mejor y al máximo, las experiencias que nos brinda el trabajo colaborativo internacional con innovación abierta, involucrando a todos los actores de la sociedad antioqueña, principalmente a sus ciudadanos. Tenemos una ventaja competitiva muy importante, y es que varios de nuestros cofundadores (Fundación de Territorios del Mañana y Red Europea de Ciudades Digitales, ya están en la Red Europea de Living Labs, lo que nos permite una mejor capacidad de know how.


Se destaca sobremanera que las condiciones están dadas (Ver: Estado del Arte en Ciencia, Tecnología e Innovación y en TIC en el Departamento de Antioquia) y que hay una Red Institucional en consolidación que está uniendo esfuerzos entre el Estado, la Academia, el Sector Privado y el Tercer Sector (ONG) en los temas de investigación e innovación (Ver: Red Institucional del Departamento de Antioquia).
Para efectos de referencia en esta descripción, nuestro Living Lab lo llamaremos "Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento", o <AntioquiaDeptodelConocimientoLL> Living Lab.

El Living Lab de Antioquia Departamento del Conocimiento 'Antioquia Departamento del Conocimiento' como Miembro de la Red Europea de Living Labs, espera recibir conocimientos de las metodologías del nuevo sistema abierto de innovación que se genera en esta red, mediante la coparticipación de todos los Livings Labs. Con nuestro Living Lab deseamos participar de la evolución de la arquitectura abierta, de la gestión en la investigación y la innovación y en la incubación de proyectos conjuntos. Igualmente esperamos apoyo en la gestión de cooperación internacional bajo la base de proyectos de relevancia, que disminuyan la desigualdad social y la pobreza en el Departamento de Antioquia.

El aporte que hará el Living Lab Antioquia Departamento del Conocimiento a ENoLL está en compartir la experiencia de aplicación del modelo de articulación multisectorial con el que se pone en marcha todo un gran territorio del conocimiento que involucra decenas de municipalidades con sus dinámicas sociales, para una transformación positiva sin precedentes, en un contexto de enormes dificultades sociales marcadas por la violencia, la corrupción, el narcotráfico, la guerrilla y el paramilitarismo, que sirva de modelo y de piloto para otros países y regiones en vías de desarrollo, pero también en una realidad de transformación social y económica no solo de nuestro Departamento de Antioquia y sus regiones, sino también de nuestro país Colombia.


No hay comentarios: