Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)
Mi experiencia profesional en el Estado, en el sector productivo, en organizaciones civiles y como investigador independiente, me indica que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han ido venciendo poco a poco esa exacerbada cultura del individualismo que por tradición nos ha caracterizado a los colombianos por años, lo cual ha construido un cultura de la desconfianza en el tiempo.
Mi experiencia profesional en el Estado, en el sector productivo, en organizaciones civiles y como investigador independiente, me indica que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han ido venciendo poco a poco esa exacerbada cultura del individualismo que por tradición nos ha caracterizado a los colombianos por años, lo cual ha construido un cultura de la desconfianza en el tiempo.
Hoy Colombia está revirtiendo esta tendencia y así lo muestran muchos hechos que se van viendo reflejados en los distintos resultados de los planes de desarrollo tanto nacional, departamentales y municipales, en especial durante los últimos 8 - 10 años. Y el porqué? Son las formas de transmisión de la información y su transformación con criterio, en CONOCIMIENTOS.
Son precisamente las TIC las que están haciendo ese "milagro". La información inmediata a través del uso intensivo, productivo, eficiente e innovador de las TIC ha propiciado que todo el mundo tenga conocimiento de manera inmediata de lo que pasa en todo el Estado, mediante su libre difusión en los medios de comunicación de todo tipo, incluyendo los del ciberespacio.
Un fenómeno especial es el que está sucediendo en Colombia con las Redes Sociales, que evidencian una clara interacción entre todos los ciudadanos en Colombia y en el exterior, que incorporan de manera asombrosa relaciones a diestra y siniestra en todos los rincones del planeta con ciudadanos de otros países que jamás visitaron.
En otras palabras se está generando capacidades para adentrarnos en Gestión del Conocimiento apropiando tecnologías Web 2.0 mediante la telefonía celular inteligente de 3a y 4a generación que posibilitarán en un futuro cercano mediante la georeferenciación, potencialidades para las "Cartografías de Saberes y Conocimientos Ciudadanos", es decir "Inteligencia Colectiva" orientada.
Solo como referencia es importante destacar que hoy Colombia tiene más de 4.2 millones de personas en Facebook, por encima de España, México, Argentina y Chile que superan a Colombia en el uso de las TIC. El individualismo se está acabando, la gente está interactuando y participando como nunca, o si no, recuerden la convocatoria realizada a través de Facebook en todo el mundo para la marcha del 4 de febrero de 2008 contra las FARC.
Para no ir más lejos hay algo imperceptible que aun no lo registran las estadísticas en Colombia. El 25 de abril de este año tuvimos con nosotros a dos gurúes de Comercio Electrónico y de Redes Sociales en Medellín: Marcos Galperín, Fundador y Presidente de MERCADO LIBRE y Antón Chalbaud, socio fundador y CRO (Chief Revenue Officer) de SONICO.
De acuerdo con ellos, Colombia presenta los mejores indicadores de crecimiento en los dos últimos años en Comercio Electrónico (colombianos comprando y vendiendo a través de Internet) por encima de todos los países de América Latina. Es decir que la desconfianza en nuestro país poco a poco va disminuyendo en las transacciones financieras por Internet.
Igualmente, ya están más de 4,5 millones de colombianos en la Red Social de SONICO, siendo el tercer país en Latinoamérica con tendencias de ser el segundo muy rápidamente después de Brasil.
La Red Social de SONICO está caracterizada por ser una población joven, que está demandando productos y servicios nuevos, diferente a la de Facebook que es una población madura donde están desde el Presidente de la República, hasta prácticamente todos los congresistas, altos directivos del gobierno nacional y departamentales, muchos gobernantes, todos los candidatos a la presidencia de la República, ya empiezan a aparecer muchos candidatos al Congreso de la República, existe una enorme cantidad de empresarios, líderes gremiales, consultores, asesores de todo tipo, profesionales, universitarios, docentes, académicos, investigadores, artistas, estudiantes y modelos, entre muchos otros (como muestra, pueden ver muchísimos de ellos en mis grupos de Facebook).
Pero ese cambio de actitud de los colombianos, también ha sido afortunado gracias a que el Estado se ha modernizado a partir de la Constitución del 91 que le ha dado una enorme preponderancia y potencial a la participación ciudadana, y los medios de comunicación gracias a las TIC, también se han modernizado, permitiendo conocer más a fondo lo que pasa con toda la problemática del país, incluyendo corrupción, guerrilla, descomposición social, paramilitarismo, violencia, narcotráfico y violación a los derechos humanos, entre muchos otros males.
Hace 5 años eran impensables los destapes que hoy se están dando. Y no es que hoy halla más corrupción. NO! Es que hoy hay mejor cultura de participación ciudadana, mejores normas, más conciencia del Estado, mejores mecanismos de trasmisión de la información por los medios de comunicación de todo tipo gracias a las TIC, además de más conciencia de todos los actores de la Sociedad.
Con todo esto como premisa, en el año 2007 estructuré un borrador de Política Nacional de Territorios Digitales para Colombia, mientras estuve como Director de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Comunicaciones, como responsable de toda la política social de las TIC y de la inclusión digital para todos los colombianos, cuyo documento fue convalidado y es el que hoy está en aplicación en dicho ministerio.
En ella se esbozó a partir de las reflexiones anteriores, los principios fundamentales para hacer posible esa política:
1. El Ciudadano es el Eje de atención de todos los actores de la sociedad, porque todos los ciudadanos recibimos los productos y servicios de todos ellos: Estado, Academia (con sus universidades, centros de investigación e instituciones educativas, tanto del sector público como privado), Sector Productivo (con sus gremios, empresas y su sistema financiero) y la Sociedad Civil Organizada (con sus asociaciones, cooperativas, fundaciones, corporaciones, entre otros). Por ello todos los anteriores tienen una razón de ser: El Ciudadano.
2. El Estado asume su rol de Promotor, Orientador y Facilitador, con capacidad de "sentar” a todos los actores sobre un punto en común: El Ciudadano, para utilizar entre todos de manera eficiente, productiva e innovadora a las TIC en beneficio de TODOS.
3. Las TIC como INSTRUMENTO transversal a todos ellos, para optimizar calidad de vida, disminuyendo pobreza, brecha digital y por ende incrementando productividad y competitividad de todos los actores de la sociedad, por lo tanto del país.
4. La Articulación Multisectorial entre el Estado, la Academia, el Sector Privado, la Sociedad Civil Organizada y el Ciudadano de a pie como Usted y yo, donde todos estos actores PONEN para que todos GANEN...!
5. Socialización, Sensibilización, Alfabetización Digital o Evangelización, como se le quiera llamar, desde el Estado para que a partir de un modelo básico concertado, consensuado, se desarrolle un Plan de Acción en cada municipio, Ciudad, Departamento de Colombia con el propósito de poner en marcha y consolidar los TERRITORIOS DIGITALES, a partir de las especificidades socioeconómicas, políticas y geográficas de cada territorio.
6. Garantía de Neutralidad Tecnológica para hacer posible el libre mercado.
La experiencia probó que si es posible y el resultado es que hay más de 25 territorios digitales en marcha, entre los cuales ya están unos 12 departamentos, al igual que ciudades como Medellín, Manizales, Sincelejo, Santa Marta y Montería, entre otras ciudades y municipios, donde se están ejecutando proyectos articulados entre los distintos actores de la sociedad, con el apoyo de las cámaras de comercio, las universidades, ONGs, gobernaciones y alcaldías, bajo la orientación del Ministerio de Comunicaciones y con participación del Ministerio de Educación y del SENA. Falta mucho, pero ya se empezó.
Ahora lo que sigue es el reto de hacer posible que a partir de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con el uso productivo y eficiente e innovador de las TIC se desarrolle una política de Estado que lleve a Colombia hacia un País del Conocimiento y es lo que estoy promoviendo y liderando desde el año 2007. Ver en detalle los aspectos filosóficos y conceptuales en: COLOMBIA, HACIA UN PAÍS DEL CONOCIMIENTO. Los invito a todos a que me acompañen a construir este sueño.
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