Escrito por: Francisco Javier Roldán Velásquez (@PaisdelSaber)
En Colombia estamos lejos de invertir en educación tanto como se invierte en los dos países más avanzados en materia educativa en Latinoamérica como son Argentina y Chile y muchísimo más lejos de lo que se invierte en los Estados Unidos. Sin embargo, en un artículo de “The Economist” se discutía cómo países con menores gastos en educación, como por ejemplo los países de Europa del este, tenían mejores resultados en las pruebas que países con un gasto absoluto y relativo mucho mayor como los Estados Unidos, lo que sugiere que más que incrementar el gasto en educación habría que invertirlo adecuadamente.
Por ello, para mejorar la calidad y la cobertura en la educación de
nuestro país aun hay bastante por hacer, por lo que una de las acciones
recomendables debe ser la de incrementar la inversión pública en el uso de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, haciendo un
esfuerzo por mejorar la plataforma tecnológica de las instituciones educativas.
Los foros participativos de toda la comunidad educativa de Colombia en
el contexto del Plan Decenal de Educación 2006-2015 evidenciaron que es
fundamental, trascendental e importante, primero la formación de los
colombianos en Ciencia, Tecnología e Innovación y en segundo lugar el uso
intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el
mejoramiento y la optimización de la calidad y la cobertura de la educación en
Colombia.
De ahí la importancia en que los gobiernos departamentales y municipales
tomen las más adecuadas decisiones en las inversiones públicas para optimizar y
mejorar la calidad y la cobertura de la educación, aplicando en las
instituciones educativas y universidades las más modernas Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones y es por ello que se presenta como la mejor
solución por excelencia la utilización de los tableros interactivos en la
educación colombiana, que están al alcance de cualquier municipio de nuestro
país a precios muy razonables y por debajo de los costos de una tradicional
sala de computadores que se desactualiza rápidamente.
Se trata de la implementación de las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones - TIC en el aula de clase tradicional por medio de un tablero interactivo,
un computador y un video proyector, con el fin de crear un ambiente de
aprendizaje y trabajo colaborativo que permita una amplia comunicación entre el
maestro y el estudiante.
El propósito de un “Tablero Interactivo” también denominadas aulas
tecnológicas o “Smart Classrooms” es crear un ambiente de aprendizaje, visual,
auditivo e interactivo, utilizando los últimos avances tecnológicos con las
tecnologías de la información y de las comunicaciones y aportes de las ciencias
sociales, la psicología y la pedagogía trascendiendo a los modelos
tradicionales de educación y dirigiendo los esfuerzos hacia los procesos
educativos, aprovechando las bondades que brindan los tableros interactivos.
En otras palabras, el objetivo del Tablero Interactivo, es la creación
de un ambiente de trabajo colaborativo, donde la tecnología enriquece el
contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer
una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el
estudio y mejorará su nivel académico.
Los tableros interactivos definen una nueva visión en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, combinando los elementos de enseñanza tradicional con el
uso de herramientas tecnológicas integradas, tales como acceso digital a
información, Internet, vídeo y sonido, para funcionar como un taller o
laboratorio desde donde se explore la naturaleza, los seres humanos y el
universo en general, respondiendo así a la necesidad de acercar las nuevas
tecnologías digitales y de informática a los nuevos métodos de enseñanza y de
aprendizaje para que el principal beneficiado sea el alumno y con él la
sociedad.
Saber trabajar en equipo, dominar la informática y hablar en público con
soltura son algunas de sus metas.
Esta solución busca la total conectividad de componentes tecnológicos
como un sistema de videoconferencia, vídeo integrado automatizado, reproducción
DVD, pantalla electrónica para proyecciones interactivas, cámara documental, sistema
de vídeo digital para presentación de exposiciones, sistema de sonido digital,
acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, adecuación ambiental y
aislamiento acústico, equipo de cómputo de última tecnología con las
herramientas de software necesarias para el proceso de enseñanza (EasyTeach,
Ciberplay y Encarta, entre otros), conexiones auxiliares para vídeo digital y
análogo, Internet, telefonía digital y de VoIP.
Todos estos equipos están conectados a un panel principal que integra a
las terminales con el escritorio ubicado en la parte frontal del aula. Todo
esto para ayudar al profesor a centrarse más en el alumno y la forma como
aprende, de una forma dinámica y entretenida, captando su total atención y
concentración.
Para facilitar al expositor o profesor el manejo de una presentación, el
aula posee una pantalla de LCD conectada a un brazo mecánico para poder
visualizar su información a conveniencia. Las unidades de proyección, sonido,
equipos digitales y los conectores auxiliares pueden ser administradas de
manera automatizada utilizando una consola digital inalámbrica que le permite
al operador la capacidad de administrar los dispositivos de forma remota sin
tener que estar en el panel principal.
Se trata de conseguir que la tecnología que aportan los computadores y
vídeos, suplan la labor repetitiva del profesorado para que éste pueda
dedicarse de forma más individualizada a cada uno de los alumnos, procurando
motivarlos, fomentando su responsabilidad y dándoles una enseñanza más globalizada.
Los espacios abiertos, la multiplicidad funcional y de usos, el aprendizaje por
grandes áreas de conocimiento, el trabajo en equipo, la unión profesor/alumno y
el uso instrumental de las nuevas tecnologías definen el nuevo marco pedagógico
creado en el Tablero interactivo.
Es una realidad que los estudiantes pueden fácilmente manipular medios
digitales de todo tipo y extraer grandes cantidades de recursos (auditivos,
visuales o gráficos) en la misma aula para entender los conceptos de una clase.
Por eso el Tablero Interactivo, es una solución múltiple: es un aula
colaborativa para analizar y resolver problemas en equipo; un aula de equipos y
proyectos para que los estudiantes tengan donde explayarse para hacer sus
trabajos y un aula multiusos muy versátil que pueda reconfigurarse con rapidez,
de un profesor a otro según las necesidades de alumnos y profesores por igual.
Esta herramienta ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la
presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten
atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo
sitio.
Entre los beneficios en el uso del Tablero Interactivo para el docente,
se le da la posibilidad de comprender y utilizar la tecnología vanguardista,
programar el contenido de sus clases, dar seguimiento a los avances
individuales y de grupo, experimentar y desarrollar actividades vivenciales,
acomodar el salón y a los alumnos según las necesidades del profesor y para el
alumno le permite aprender de manera visual, auditiva, oral, escrita e
interactiva de manera global, desarrollar la creatividad y potencial innovador
con herramientas tecnológicas, fortalecer el autoaprendizaje, despertar el
interés por la ciencia y la tecnología, facilitar en análisis y solución de
problemas en equipo.
El Tablero Interactivo integra en una oferta tecnológica, un modelo
educativo y didáctico que está enfocado para que el maestro en el aula pueda
hacer su labor más eficiente, productiva y amena, tal como lo ha mostrado la
experiencia de México con la utilización de más de 300.000 tableros
interactivos que propiciaron la revolución educativa en el gobierno del
Presidente Vicente Fox.
El modelo tradicional de enseñanza no responde plenamente a las
necesidades del estudiante y la sociedad del siglo XXI. Hechos como que la
capacidad de retención de lo que el alumno aprende es de solo un 5%, el aumento
exponencial del conocimiento a través de la historia, y el desconocimiento de
los roles de trabajo que la sociedad demandará en el futuro, plantean
interrogantes a los que el sistema de enseñanza tradicional no sabe dar
respuesta.
El Tablero Interactivo desarrolla en el alumno capacidades personales
que le ayudarán a desenvolverse de forma eficaz en entornos profesionales y
sociales del próximo siglo. La capacidad de adaptación a las personas, al medio
y al cambio, su capacidad de relación con las personas que le rodean en
diferentes entornos, su ingenio y creatividad para dar respuesta a problemas
inéditos, su capacidad de decisión: saber asumir el riesgo y acertar a elegir
en situaciones de incertidumbre, su juicio crítico para evaluar las tareas y
relacionar las causas y los efectos, su capacidad para gestionar el tiempo, y
finalmente, su capacidad de información: saber encontrar, estructurar y
clasificar los conocimientos, y emplear de forma eficaz las nuevas tecnologías.
Lo ideal sería que entre todas las universidades e instituciones
educativas de Colombia se cree en un futuro cercano, a través del uso de Tableros
Interactivos, una red en Intranet que ponga en comunicación las diferentes
aulas de clases en las distintas ciudades y departamentos, los cuales estarán
conectados permanentemente a Internet, actuando incluso como servidores de
información, a través de las cuales se genere una total interacción entre
profesores y alumnos ubicados en distintos sitios, explotando sus mejores
capacidades y aprovechando las mejores prácticas y conocimientos de manera
local, nacional y global usando Internet, lo que facilitará la asimilación del
conocimiento para la creatividad y la innovación.
Solo así será posible tomar la delantera frente a otros países, cuyos
gobiernos no han tomado una posición clara y vanguardista del papel de las TIC
en la educación y el rol de esta en los municipios, ciudades y departamentos
digitales para construir un País del Conocimiento en el corto plazo.
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