domingo, 15 de junio de 2008

La Educación en Colombia y los Tableros Interactivos


En Colombia estamos lejos de invertir en educación tanto como se invierte en los dos países más avanzados en materia educativa en Latinoamérica como son Argentina y Chile y muchísimo más lejos de lo que se invierte en los Estados Unidos. Sin embargo, en un artículo de “The Economist” se discutía cómo países con menores gastos en educación, como por ejemplo los países de Europa del este, tenían mejores resultados en las pruebas que países con un gasto absoluto y relativo mucho mayor como los Estados Unidos, lo que sugiere que más que incrementar el gasto en educación habría que invertirlo adecuadamente.

Por ello, para mejorar la calidad y la cobertura en la educación de nuestro país aun hay bastante por hacer, por lo que una de las acciones recomendables debe ser la de incrementar la inversión pública en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación, haciendo un esfuerzo por mejorar la plataforma tecnológica de las instituciones educativas.

Los foros participativos de toda la comunidad educativa de Colombia en el contexto del Plan Decenal de Educación 2006-2015 evidenciaron que es fundamental, trascendental e importante, primero la formación de los colombianos en Ciencia, Tecnología e Innovación y en segundo lugar el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el mejoramiento y la optimización de la calidad y la cobertura de la educación en Colombia.

De ahí la importancia en que los gobiernos departamentales y municipales tomen las más adecuadas decisiones en las inversiones públicas para optimizar y mejorar la calidad y la cobertura de la educación, aplicando en las instituciones educativas y universidades las más modernas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y es por ello que se presenta como la mejor solución por excelencia la utilización de los tableros interactivos en la educación colombiana, que están al alcance de cualquier municipio de nuestro país a precios muy razonables y por debajo de los costos de una tradicional sala de computadores que se desactualiza rápidamente.

Se trata de la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC en el aula de clase tradicional por medio de un tablero interactivo, un computador y un video proyector, con el fin de crear un ambiente de aprendizaje y trabajo colaborativo que permita una amplia comunicación entre el maestro y el estudiante.

El propósito de un “Tablero Interactivo” también denominadas aulas tecnológicas o “Smart Classrooms” es crear un ambiente de aprendizaje, visual, auditivo e interactivo, utilizando los últimos avances tecnológicos con las tecnologías de la información y de las comunicaciones y aportes de las ciencias sociales, la psicología y la pedagogía trascendiendo a los modelos tradicionales de educación y dirigiendo los esfuerzos hacia los procesos educativos, aprovechando las bondades que brindan los tableros interactivos.

En otras palabras, el objetivo del Tablero Interactivo, es la creación de un ambiente de trabajo colaborativo, donde la tecnología enriquece el contenido académico de cada asignatura y permite al maestro-alumno establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los alumnos hacia el estudio y mejorará su nivel académico.

Los tableros interactivos definen una nueva visión en el proceso de enseñanza/aprendizaje, combinando los elementos de enseñanza tradicional con el uso de herramientas tecnológicas integradas, tales como acceso digital a información, Internet, vídeo y sonido, para funcionar como un taller o laboratorio desde donde se explore la naturaleza, los seres humanos y el universo en general, respondiendo así a la necesidad de acercar las nuevas tecnologías digitales y de informática a los nuevos métodos de enseñanza y de aprendizaje para que el principal beneficiado sea el alumno y con él la sociedad.

Saber trabajar en equipo, dominar la informática y hablar en público con soltura son algunas de sus metas.

Esta solución busca la total conectividad de componentes tecnológicos como un sistema de videoconferencia, vídeo integrado automatizado, reproducción DVD, pantalla electrónica para proyecciones interactivas, cámara documental, sistema de vídeo digital para presentación de exposiciones, sistema de sonido digital, acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, adecuación ambiental y aislamiento acústico, equipo de cómputo de última tecnología con las herramientas de software necesarias para el proceso de enseñanza (EasyTeach, Ciberplay y Encarta, entre otros), conexiones auxiliares para vídeo digital y análogo, Internet, telefonía digital y de VoIP.

Todos estos equipos están conectados a un panel principal que integra a las terminales con el escritorio ubicado en la parte frontal del aula. Todo esto para ayudar al profesor a centrarse más en el alumno y la forma como aprende, de una forma dinámica y entretenida, captando su total atención y concentración.

Para facilitar al expositor o profesor el manejo de una presentación, el aula posee una pantalla de LCD conectada a un brazo mecánico para poder visualizar su información a conveniencia. Las unidades de proyección, sonido, equipos digitales y los conectores auxiliares pueden ser administradas de manera automatizada utilizando una consola digital inalámbrica que le permite al operador la capacidad de administrar los dispositivos de forma remota sin tener que estar en el panel principal.

Se trata de conseguir que la tecnología que aportan los computadores y vídeos, suplan la labor repetitiva del profesorado para que éste pueda dedicarse de forma más individualizada a cada uno de los alumnos, procurando motivarlos, fomentando su responsabilidad y dándoles una enseñanza más globalizada. Los espacios abiertos, la multiplicidad funcional y de usos, el aprendizaje por grandes áreas de conocimiento, el trabajo en equipo, la unión profesor/alumno y el uso instrumental de las nuevas tecnologías definen el nuevo marco pedagógico creado en el Tablero interactivo.

Es una realidad que los estudiantes pueden fácilmente manipular medios digitales de todo tipo y extraer grandes cantidades de recursos (auditivos, visuales o gráficos) en la misma aula para entender los conceptos de una clase.

Por eso el Tablero Interactivo, es una solución múltiple: es un aula colaborativa para analizar y resolver problemas en equipo; un aula de equipos y proyectos para que los estudiantes tengan donde explayarse para hacer sus trabajos y un aula multiusos muy versátil que pueda reconfigurarse con rapidez, de un profesor a otro según las necesidades de alumnos y profesores por igual.

Esta herramienta ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio.

Entre los beneficios en el uso del Tablero Interactivo para el docente, se le da la posibilidad de comprender y utilizar la tecnología vanguardista, programar el contenido de sus clases, dar seguimiento a los avances individuales y de grupo, experimentar y desarrollar actividades vivenciales, acomodar el salón y a los alumnos según las necesidades del profesor y para el alumno le permite aprender de manera visual, auditiva, oral, escrita e interactiva de manera global, desarrollar la creatividad y potencial innovador con herramientas tecnológicas, fortalecer el autoaprendizaje, despertar el interés por la ciencia y la tecnología, facilitar en análisis y solución de problemas en equipo.

El Tablero Interactivo integra en una oferta tecnológica, un modelo educativo y didáctico que está enfocado para que el maestro en el aula pueda hacer su labor más eficiente, productiva y amena, tal como lo ha mostrado la experiencia de México con la utilización de más de 300.000 tableros interactivos que propiciaron la revolución educativa en el gobierno del Presidente Vicente Fox.

El modelo tradicional de enseñanza no responde plenamente a las necesidades del estudiante y la sociedad del siglo XXI. Hechos como que la capacidad de retención de lo que el alumno aprende es de solo un 5%, el aumento exponencial del conocimiento a través de la historia, y el desconocimiento de los roles de trabajo que la sociedad demandará en el futuro, plantean interrogantes a los que el sistema de enseñanza tradicional no sabe dar respuesta.

El Tablero Interactivo desarrolla en el alumno capacidades personales que le ayudarán a desenvolverse de forma eficaz en entornos profesionales y sociales del próximo siglo. La capacidad de adaptación a las personas, al medio y al cambio, su capacidad de relación con las personas que le rodean en diferentes entornos, su ingenio y creatividad para dar respuesta a problemas inéditos, su capacidad de decisión: saber asumir el riesgo y acertar a elegir en situaciones de incertidumbre, su juicio crítico para evaluar las tareas y relacionar las causas y los efectos, su capacidad para gestionar el tiempo, y finalmente, su capacidad de información: saber encontrar, estructurar y clasificar los conocimientos, y emplear de forma eficaz las nuevas tecnologías.

Lo ideal sería que entre todas las universidades e instituciones educativas de Colombia se cree en un futuro cercano, a través del uso de Tableros Interactivos, una red en Intranet que ponga en comunicación las diferentes aulas de clases en las distintas ciudades y departamentos, los cuales estarán conectados permanentemente a Internet, actuando incluso como servidores de información, a través de las cuales se genere una total interacción entre profesores y alumnos ubicados en distintos sitios, explotando sus mejores capacidades y aprovechando las mejores prácticas y conocimientos de manera local, nacional y global usando Internet, lo que facilitará la asimilación del conocimiento para la creatividad y la innovación.

Solo así será posible tomar la delantera frente a otros países, cuyos gobiernos no han tomado una posición clara y vanguardista del papel de las TIC en la educación y el rol de esta en los municipios, ciudades y departamentos digitales para construir un País del Conocimiento en el corto plazo.


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